El ejercicio, aunque poco, es cardioprotector

Incluso una pequeña cantidad de ejercicio físico puede servir para prevenir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, y, dicho beneficio, además, se incrementa a medida que aumenta la cantidad de actividad, asegura una investigación publicada en Circulation.

ABCsalud

Las personas que realizan alguna actividad física de intensidad moderada durante 150 minutos a la semana tienen un 14% menos de posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria en comparación con los que no realizan ningún ejercicio físico. A medida que aumenta la actividad del ejercicio, ... el riesgo relativo de enfermedad coronaria es cada vez más bajo.

Los investigadores, del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Sanidad de Harvard (EE.UU.), ha visto que observaron que incluso las personas que realizan una actividad física por debajo de las recomendaciones, 2 horas y 30 minutos de ejercicio moderado a la semana, presentan un menor riesgo de padecer patologías cardiacas que aquellos que no realizan ninguna actividad.

«Los resultados del estudio corroboran que el hecho de que se practique un poco de ejercicio esto ya es beneficioso, pero cuanto más, mejor -150 minutos de ejercicio a la semana es beneficioso, 300 minutos por semana es aun mejor», afirma Jacob Sattelmair, coordinador del estudio.

Sattelmair destaca que, a diferencia de otras investigaciones, que analizan también la relación entre actividad física y el riesgo de enfermedades cardiacas, en éste se incluye la evaluación cuantitativa de la cantidad de actividad física que una persona puede necesitar para reducir su riesgo, así como la magnitud del beneficio.

Tres mil estudios

Los investigadores examinaron más de 3.000 estudios sobre actividad física y enfermedades del corazón, e incluyeron 33 de ellos en su análisis. Entre ellos, nueve midieron la actividad física cuantitativamente. «Los primeros estudios dividían a las personas en activos o sedentarios. Los más recientes han comenzado a evaluar la cantidad real de actividad física que un individuo realiza y cómo se relaciona este hecho con el riesgo de padecer enfermedades del corazón", dice Sattelmair. Los resultados del estudio fueron más significativos en mujeres que en hombres.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios