Curar la sordera con terapia celular

Una estudio en Nature abre la puerta para un nuevo tratamiento para la sordera a través de la terapia celular.

Ernesto Ortega
Actualizado:

Una terapia celular ha logrado restaurar las respuestas a los sonidos en un tipo de mascotas, denominadas jerbos, que estaban sordas. Los datos que se presentan hoy en un artículo de Nature muestran que la terapia celular es capaz de generar progenitores celulares auditivos a partir de células madre embrionarias humanas, y demuestra que dichas células progenitoras pueden diferenciarse en células funcionales implicadas en la respuesta auditiva. Estos datos, dicen los investigadores de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña) sugieren la posibilidad de restablecer la funcionalidad de las neuronas auditivas y así, obtener una nueva vía para un tratamiento futuro basado en células madre para determinadas formas de sordera.

La sordera está provocada, en la mayoría de los casos, por la pérdida de células ciliadas sensoriales en el oído y de sus neuronas auditivas asociadas. El trabajo de Marcelo Rivolta describe una estrategia que puede producir estas células. Así, los científicos generaron células progenitoras auditivas por inducción de diferenciación de células madre embrionarias humanas, que tienen el potencial de convertirse en muchos tipos de células diferentes. Dichos progenitores podían diferenciarse en células con las mismas propiedades que las células ciliadas y las neuronas auditivas. En este trabajo, los autores muestran que el trasplante de células progenitoras en los oídos dañados de estos animales restauraba las respuestas auditivas del tronco encefálico.

Implante coclear

Hasta ahora, los implantes cocleares han ofrecido una solución parcial a la pérdida de células ciliadas, pero ningún tratamiento ha sido capaz de evitar la pérdida de neuronas sensoriales. Ahora, el equipo de Rivolta sugiere que su técnica, si se utiliza en combinación con implantes cocleares, podría tener un potencial terapéutico para una gama más amplia de pacientes.