El DIU es el anticonceptivo más seguro
Un estudio del NEJM ha analizado los distintos métodos anticonceptivos y concluye que de todos, el DIU y los implantes son los más seguros y eficaces.
De todos los sistemas que hay para el control de natalidad, los más eficaces , según un estudio publicado en The England Journal of Medicine (NEJM), son los dispositivos intrauterinos y los implantes . Según el trabajo, las mujeres que utilizan píldoras ... anticonceptivas, parches o anillo vaginal tienen una probabilidad 20 veces mayor de tener un embarazo no deseado que las que usan formas de acción más prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU) o los implantes.
La píldora es el método anticonceptivo reversible más utilizado todo el mundo, pero su eficacia depende de la capacidad de las mujeres para no olvidar tomar la píldora todos los días . Tanto la píldora como los parches o los anillos son fiables, especialmente entre las mujeres jóvenes. Pero, según los datos del trabajo de la Universidad de Washington (EE.UU.), las menores de 21 años que usan píldoras anticonceptivas, parche o anillo, tuvieron un riesgo de embarazo no planificado de casi dos veces mayor que el riesgo de las mujeres mayores. Este hallazgo, dicen los expertos, sugiere que el uso de dispositivos anticonceptivos de acción más prolongada podría prevenir los más embarazos no deseados.
«El estudio es la mejor evidencia de que los métodos de acción prolongada reversible son muy superiores a la píldora anticonceptiva, el parche y el anillo vaginal», señala el autor principal del estudio, Jeffrey Peipert. Las razones, según este experto, radican en que tanto los DIU como los implantes son más eficaces porque las mujeres « pueden olvidarse de ellos ».
Eficaces y seguros
«Sabemos que los DIU y los implantes tienen muy bajas tasas de fracaso, menos del 1 por ciento», afirma el experto. Pero, dice, a pesar de ello, no son el dispositivo más utilizado . Por ejemplo, a pesar de que estos dispositivos son muy eficaces y seguros, en España el DIU es el tercer método anticonceptivo más utilizado, por detrás del preservativo y de la píldora.
En este estudio participaron más de 7.500 mujeres sexualmente activas que tenían entre 14-45 años y con alto riesgo de embarazo no deseado. La mayoría de ellas no estaban usando anticonceptivos o querían cambiar sus métodos de control de la natalidad. Las participantes en este informe podrían elegir entre los siguientes métodos anticonceptivos: DIU, implantes, píldora, parche, anillo e inyección anticonceptiva. Se informó sobre la eficacia, seguridad, efectos secundarios y riesgos y beneficios de los métodos anticonceptivos. Las participantes podían interrumpir o cambiar de método tantas veces como desearan durante el estudio.
Menos riesgo
En los 3 años que duró el trabajo, 334 mujeres quedaron embarazadas. De éstos, 156 fueron se produjeron debido a un fallo del anticonceptivo. En total, 133 (4,55%) de las mujeres que tomaron la píldora, usaron el parche o el anillo tuvieron un fallo en el método anticonceptivo, en comparación con 21 (0,27 por ciento) en las que utilizaron DIU o implantes.
Los expertos creen que los resultados apoyan un cambio en cómo las pacientes deben ser asesoradas con el fin de reducir el número de embarazos no deseados. « Si hubiera un fármaco para el cáncer, para las enfermedades del corazón o la diabetes que fuera 20 veces más eficaz, lo recomendamos sin duda alguna », afirma Peipert.
Ver comentarios