'Subway surfers': La práctica mortal inspirada en un videojuego a la que juegan los adolescentes en el metro
La peligrosa moda se ha vuelto a hacer popular gracias al popular juego de móviles donde el héroe salta de tren en tren y corre por las vías para escapar de un policía
Las obras del metro de Atenas sacan a la luz restos arqueológicos
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Jóvenes 'surfeando' un tren en Nueva York
«Subway Surfers» es uno de los videojuegos para móviles más famosos de los últimos tiempos. En él, un joven salta de tren en tren y corre por las vías para escapar de un policía. Sin embargo, este título ha vuelto a poner de moda ... que los adolescentes pongan en riesgo su vida al viajar en el exterior de los vagones de metro.
Más de una docena de personas han perdido ya la vida desde el año 2000 practicando «subway surfing» en el metro de Nueva York y seguramente esta cifra seguirá aumentando hasta que se creen medidas para evitar esta peligrosa práctica.
¿Cuándo surgió esta moda?
Esta forma de viajar en metro fue popular entre los jóvenes en la década de 1980 e incluía viajar en la parte trasera del tren, en un lateral o encima de los vagones.
Un 'sistema de puntos'
En ese sentido, las pandillas locales informan que existe una fórmula para determinar la 'heroicidad' del acto. Si el tren circula por el exterior, los surfistas del metro en la parte trasera del tren obtienen 1 punto, en los laterales 2 puntos y en el techo 10 puntos. Además, si los jóvenes deciden hacerse un selfie, se acumulan 10 puntos adicionales.
Por otro lado, si el tren circula por un túnel, todos los puntos son dobles. El techo del túnel es el santo grial, pero es increíblemente peligroso, especialmente en los túneles. Solo el individuo más temerario podría intentarlo, ya que conlleva un alto riesgo de acabar gravemente herido o de morir en el intento.
Los graves peligros del 'Subway Surfing'
Los túneles del metro de Nueva York son estrechos y cuentan con muy poco espacio para la cabeza. Razón por la que muchos 'surfistas' murieron al ser golpeados mientras efectuaban su viaje en los lados o el techo de los trenes. Sin embargo, las paredes no son lo único que puede hacer que el pasajero se caiga del tren. Las vigas que mantienen la estructura están hechas de hierro y acero y, a menudo, se colocan en ubicaciones aleatorias, por lo que incluso si el mapa indica que la línea es segura, algunos cambios en la vía no notificados, o que directamente el tren use otra vía, pueden acabar con la vida de los 'surfistas' del metro. Al golpearse, estos pueden caer al suelo y ser arroyados por las ruedas del tren, ser electrocutados por las vías o ser aplastados entre el tren y la pared. Aunque probablemente la peor muerte es cuando son atropellados por otro tren que viene en sentido contrario, porque la velocidad de ambos trenes hace que sus cuerpos exploten en el impacto.
Aunque el sistema de metro de la ciudad de Nueva York tiene túneles angostos con muy poco espacio, los internautas tienen un mapa que comparten entre ellos donde se muestra qué túneles se pueden coger para realizar estas peligrosas prácticas. El mapa identifica cada línea del metro de Nueva York y qué áreas son 'seguras' para los 'surfistas' del metro. Sin embargo, no hay nada seguro en este contexto, ya que la práctica de 'surfear' en el metro es increíblemente peligrosa.
Por último, a pesar de las señales de advertencia expuestas en las principales estaciones de metro para desalentar a los surfistas, esta práctica sigue siendo muy habitual y podría deberse, según revela la página web del Metro de Nueva York, a que los surfistas que son atrapados mientras cometen este delito no son procesados y, por lo general, solo reciben una reprimenda. «Se estima que solo el 1% de los surfistas del metro son atrapados y la práctica continuará hasta que la MTA pueda establecer algunas políticas que combatan esta práctica tan temeraria», revelaba el organismo en un comunicado.
Ver comentarios