Un profesor de Oxford queda impresionado con lo que está pasando en España con las energías renovables
La transición energética es un movimiento clave en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente
Una asesora de negocios detecta una estrategia de los hosteleros de Madrid que les está haciendo perder dinero: "Hay que pensar un poquito"
Un experto británico en probar comida va a este restaurante del País Vasco y queda fascinado: "El paraíso de los amantes de la carne"
Una ingeniera avisa de lo que va a pasar con las energías renovables: «Necesita mucho más...»
En los últimos años, los países de todo el mundo han intensificado sus esfuerzos por cambiar sus sistemas energéticos, abandonando las fuentes no renovables como el carbón y el petróleo, para apostar por una energía limpia y sostenible. La transición ... energética es un movimiento clave en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. En ese sentido, Max Roser, profesor de la Universidad de Oxford y fundador de la plataforma 'Our World in Data', ha manifestado públicamente su admiración por el ritmo de su transformación hacia un sistema eléctrico basado en energías renovables en España.
Impressive to see how Spain transformed its electricity system.
— Max Roser (@MaxCRoser) September 30, 2024
Back in 2000, there was hardly any solar or wind and 36% came from burning coal.
Today 50% comes from renewables, 21% comes from nuclear, and less than 2% from coal. pic.twitter.com/VxqAIHHuSu
A través de una publicación en la red social X, el profesor de la Universidad de Oxford compartió su admiración sobre los impresionantes avances que ha visto en el sector energético español. Su publicación, que ha superado las 340.000 visualizaciones, destaca la rapidez con la que España ha adoptado energías limpias, señalando que el país ha transformado radicalmente su sistema eléctrico en apenas dos décadas. «Impresionante ver cómo España transformó su sistema eléctrico. En el año 2000, apenas había energía solar o eólica y el 36% provenía de la quema de carbón. Hoy en día, el 50% proviene de energías renovables, el 21% de energía nuclear y menos del 2% de carbón», escribió el profesor en su publicación. Un testimonio que pone de relieve el espectacular descenso en el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad, un cambio que ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico en el ámbito de las energías renovables, donde la solar y la eólica han cobrado un protagonismo creciente en el mix energético del país, lo que ha permitido reducir drásticamente la dependencia del carbón, una de las fuentes más contaminantes.
La opinión de los usuarios de X
Sin embargo, la publicación del profesor Roser ha abierto un debate en la plataforma sobre el verdadero impacto de este cambio en el conjunto del consumo energético español. En ese sentido, el usuario 'luistazevedo', respondió al hilo señalando que, si bien la producción de energías renovables ha crecido, es necesario analizar también el consumo global de energía para tener una visión más completa de la situación. «Hay que analizarlo en conjunto con el consumo energético, que no ha cambiado prácticamente nada. Producir energías renovables pero consumir no renovables no es una muy buena estrategia a largo plazo, pero la tendencia va en la dirección correcta», indicó el usuario, sugiriendo que aunque el cambio es positivo, todavía hay retos que superar para alcanzar la transición energética total.
It has to be looked at together with energy consumption which hasn't changed nearly has much
— Luis Tinoco Azevedo (@luistazevedo) September 30, 2024
Producing renewables but consuming non-renewables
is not a very good long term strategy
but the trend is in the right direction pic.twitter.com/VPzV4IckpY
No obstante, el usuario 'Garcio72' señaló un problema al que se tendrán que enfrentar las generaciones futuras por el desmantelamiento de las centrales nucleares españolas: «El Gobierno socialista está desmantelando todas las centrales nucleares de España, olvidémonos de ese 21% en unos años y esperemos que se queme mucho más gas. Qué vergüenza».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete