Un médico lanza un aviso a la población: no hagas esto con las pastillas si tiene esta señal

El doctor desvela un secreto de los fármacos que muchos no conocen y que es crucial para su eficacia

Una farmacéutica muestra los medicamentos que tiene prohibido exponer: «Me multan»

Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos

Decenas de pastillas, listas para envasar y distribuir AFP

A. Cabeza

Barcelona

Los medicamentos juegan un papel crucial tanto para aquellos con enfermedades crónicas como para quienes sufren alguna dolencia o virus puntual. Sin embargo es sabido que tan o más importante es su correcta administración, puesto que muchos se despistan y cometen errores al tomarlos ... que hacen que pierda eficacia o que puedan desencadenarse efectos secundarios no deseados.

Por ejemplo, más dosis de las recomendadas o combinar medicamentos con alcohol pueden provocar reacciones adversas y también hay quien se equivoca, por poner otro ejemplo, con los antibióticos puesto que se debe tomar al completo la caja para que el tratamiento se complete pero algunos, al notar la mejoría, dejan de tomárselo.

Por este motivo es especialmente importante cumplir a rajatabla con las indicaciones de los profesionales y recientemente el médico y divulgador Fernando Fabiani estuvo hablando de ello, en el programa matinal de Canal Sur en el que colabora periódicamente. El experto incidió en la mejor manera de tomar medicamentos, contó la importancia de hacerlo en ayunas y también avisó de una práctica que muchos hacen y que se ha viralizado en redes.

«Un truco muy fácil»

«¿Puedo partir la pastilla que así me la trago mejor?», se pregunta el médico durante su aparición, que él mismo ha subido en su cuenta de TikTok y que en menos de una semana se acerca a las 800.000 visualizaciones. Fabiano siembra la duda sobre este pequeño gesto que muchos, con un cuchillo o una cuchara hacen, y desvela «un truco muy fácil» para descubrir si se puede hacer o no.

Así, él desvela que «si trae una ranurita es que está preparada para partir» pero avisa de la situación a la inversa. «¡Ojo! Leamos el prospecto», avisa Fabiani, que pone énfasis en que «hay pastillas que llevan un recubrimiento» y que en el interior incluyen un fármaco y por fuera tienen una película. «Esto puede ser para distintas cosas: porque el fármaco se inactiva en el estómago y gracias a esa cubierta pasa íntegro al intestino, donde hace su efecto».

«Si yo la parto, la cubierta acaba de irse a freír espárragos y por lo tanto puede que se desactive, íntegra o parcialmente, en el estómago», avisa el experto. Además incide en que «hay otras cubiertas que están hechas para que la liberación sea lenta». Son los que se conocen fármacos con liberación modificada o sostenida y que «tienen un efecto que dura muchas horas gracias a esa película».

Por todo ello, Fabiani alerta de que hay pastillas que si las partes, trituras o machacas «te la tomas estupendamente pero igual no te hace el efecto que te tiene que hacer». La cuestión ha generado muchos comentarios, en parte de gente a la que le cuesta ingerir según qué fármacos populares. «Pues que inventen algo que no sea pastillas, que a muchos nos cuesta tragar», resumen una usuaria llamada Jesica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios