Jorge Rey avisa del peligro de la borrasca Domingos y confirma cuándo llegan las primeras heladas a España
El joven de 17 años, conocido popularmente como el niño meteorólogo, ha pedido «especial precaución» por la llegada de este nuevo temporal que deja avisos rojos en muchas zonas de España
La Aemet registra hasta 40 centímetros de nieve en estas zonas de España: continúa el frío para el fin de semana
La Aemet da la fecha de la llegada del veranillo de San Martín a España
La Aemet avisa de la llegada de un nuevo frente a España: las capitales de provincia con temperaturas bajo cero y lluvias hoy
Jorge Rey, conocido como «el niño meteorólogo»
España ya está lista para hacer frente al paso de una nueva borrasca, nombrada como Domingos, que ya ha activado diversos avisos rojos por temporal marítimo en algunas zonas del país. Regiones como el País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria estarán afectadas por ... importantes rachas de viento e intensas lluvias durante esta jornada, mientras el frente frío y la inestabilidad avanzan de este a oeste a lo largo del días.
Con la entrada de esta nueva semana, se espera un cambio radical de tiempo tras el tren de borrascas que ha afectado a la Península estos días. Según advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «durante la primera mitad de la próxima semana pasarán a dominar el panorama meteorológico las altas presiones». «Las lluvias quedarán acotadas al noroeste peninsular», ha explicado el organismo a través de sus redes sociales.
Sobre los peligros que dejará la borrasca Domingos se ha pronunciado Jorge Rey, conocido como «el niño meteorólogo», que ya adelantó esta situación gracias a las predicciones meteorológicas realizadas con el tradicional método de las cabañuelas. El joven burgalés, conocido por haber predicho la llegada de 'Filomena' en 2021, emplea este sistema, sin base científica y basado en la observación del comportamiento de la naturaleza para pronosticar la meteorología de los próximos meses.
Jorge Rey pide «precaución» ante la borrasca Domingos
En su habitual predicción semanal, el joven de 17 años ha recordado que, durante esta jornada, se han activado «avisos de máximo nivel» en España por Domingos, «el nombre de la ciclogénesis explosiva que nos pone en alerta roja». Así, ha advertido también de los cambios de tiempo que llegan durante la segunda quincena de noviembre, atreviéndose a adelantar la fecha de las primeras heladas.
Según ha podido comprobar Rey, este tren de borrascas que ha afectado al país en las últimas semanas ha permitido que los embalses dejen de bajar para empezar a ascender estas últimas semanas en el Guadiana, Guadalquivir, Ebro o en Galicia. «En el Mediterráneo, donde ha llovido menos, no se notan tanto estos cambios, aunque en el Júcar se sitúan por encima de la media», recordaba el burgalés.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEsto también ha motivado que la borrasca Domingos, que cruza la Península de noroeste a sureste, haya activado «el riesgo extremo por mar combinada, de 8 a 11 metros, en toda la costa norte del país». «Las lluvias nos dejan también avisos, sobre todo en Galicia, donde incluso existe el riesgo de sufrir en un día acumulaciones de 100 litros», explicaba el experto.
Sin embargo, la principal preocupación de Jorge Rey con respecto a este temporal han sido las increíbles rachas de viento, que podrían provocar daños humanos y materiales en las próximas horas: «Pedimos especial precaución con este tipo de borrascas, las malas gestiones que se hacen a la hora de plantar árboles y su cuidado en las ciudades se ven reflejadas en la caída de estos. En general, las chapas volantes o las intensas lluvias son un peligro actualmente».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa fecha de las primeras heladas y el veranillo que llega
Respecto a lo que nos espera de cara a la primera quincena de noviembre, Jorge Rey ha sido muy claro: «Esta semana se mantendrá algo más inestable en Galicia y en la zona del Cantábrico, aunque será mucho más tranquila, con menos viento y lluvias», reafirmaba el joven, con una predicción que concuerda con la que los expertos dan de cara a estos días.
No será este el fin de las lluvias y el frío, pues el burgalés ha insistido en que «para el viernes 10 o el sábado 11 podríamos tener lluvias en toda la Península». De hecho, el paso de este anticiclón por España durante esta semana podría incluso enfriar las temperaturas, que en los próximos días incluso «harán aparecer las primeras heladas en el interior peninsular».
Aún así, de cara al próximo fin de semana, el joven ha confirmado también la llegada de un nuevo veranillo de San Martín, que durará unos tres días. Sin embargo, este no se parecerá nada a su antecesor, el veranillo de San Miguel, en el que llegaron a registrarse temperaturas de récord por encima de los 35ºC en muchas zonas de España.
Ver comentarios