Una japonesa que vive en España, muy crítica con la forma en la que hablamos: «Nadie lo hace»

La manera en que nos comunicamos puede llegar a chocar con culturas menos inclinadas al ruido y al contacto

Una japonesa que vive en España, conmocionada con lo que ve en las calles de nuestro país: «Sorprenden»

Una japonesa que vive en España, muy crítica con la forma en la que hablamos tiktok / isabel permuy

En España y, por lo general, en los países mediterráneos, somos conocidos por ser cálidos y cercanos en nuestras interacciones. Es común saludarse con un par de besos, dar palmaditas en la espalda o incluso acercarse más de lo que se consideraría normal en ... otros lugares.

Esto precisamente puede llegar a chocar con personas de culturas menos inclinadas al contacto físico o al intercambio social ruidoso, como suelen serlo las culturas asiáticas. En países como Japón, por ejemplo, se valora el silencio, la discreción y el respeto a la privacidad personal. Para ellos, algunas actitudes típicas de los mediterráneos, como hablar alto o llamar la atención de manera directa, pueden resultar incluso incómodas.

Sobre este tema ha hablado recientemente en TikTok la usuaria @emikakamieda, una japonesa que vive en España y que se ha hecho viral tras lanzar una pequeña duda que tiene a los españoles. En uno de los últimos vídeos de su cuenta, la joven expresa su desconcierto por una costumbre que le ha llamado la atención.

En su vídeo, @emikakamieda explica que lo que más le sorprende es la manera en que los españoles suelen llamar la atención de alguien: con un «pss pss» o un «tsss tsss». Según comenta, este gesto es completamente ajeno a la cultura japonesa, donde sería impensable utilizar un sonido así para dirigirse a alguien. Además, se sorprende de que, al escuchar este sonido en la calle, todos los transeúntes se giren automáticamente, algo que, según ella, jamás ocurriría en Japón.

Reacción en los comentarios

El vídeo de @emikakamieda ha alcanzado cierta repercusión y a fecha de esta publicación acumula nada menos que 100.000 'me gusta' en TikTok. Como suele suceder en estos casos, miles de usuarios han acudido a la sección de comentarios para debatir sobre diferentes aspectos de la publicación.

«Por eso Japón es potencia mundial y no España», «Lo hacen pocas personas porque en teoría es mala educación», «Eso lo hacemos en los exámenes para que los profesores no lo escuchen» o «Supongo que es una forma de llamar la atención de la persona. En mi zona (Galicia) si que somos de gritar el nombre», son algunos de los comentarios más destacados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios