Parece que los elevados precios comienzan a contenerse y el economista Gonzalo Bernardos ha lanzado una advertencia en 'Más Vale Tarde' sobre lo que ocurrirá en el futuro. El también profesor lleva meses anticipando la bajada de precios y esta vez ha vuelto a insistir en ello.
Bernardos ha defendido sus tesis de los últimos meses criticando que en España suele existir la creencia de que «si algo ha subido mucho lo seguirá haciendo» y al revés, lo que para él es «lo peor que se puede hacer en materia de inversión».
Será una buena cosecha, según Gonzalo Bernardos
Centrado sobre el precio del aceite de oliva, Bernardos considera que «va a continuar bajando». «La cosecha que vamos a tener, si llueve un poquito sobre todo en Andalucía en el mes de septiembre, va a ser la mejor de la historia de España», afirma.
Del mismo modo, asegura defiende que las cosechas van a ser buenas por diversos factores climáticos: «No ha helado, ha habido lluvias durante este mes y la flor ha salido en el momento adecuado y en estos meses de julio y agosto está lloviendo más de lo normal».
Todos estos condicionantes, provocan, según el economista que «la aceituna se ha engordado más de lo normal», lo que a su vez va a provocar «obtener una cosecha de más del doble del año pasado» con la consecuencia última de «una caída espectacular del precio».
La advertencia de Gonzalo Bernardos a los consumidores de aceite de oliva
Sin embargo, advierte que esta bajada de precio no se verá de manera inmediata ya que las cosehas van de octubre a febrero. Es por ello que lanza un aviso a los consumidores sobre el precio: «Si alguien ve que el aceite de oliva está a 7,5 euros por litro de una botella de virgen extra y se plantea acaparar, no, solo compre lo estrictamente necesario porque va a continuar bajando».
«Si alguien ve que el aceite de oliva está a 7,5 euros por litro de una botella de virgen extra, solo compre lo estrictamente necesario»
Gonzalo Bernardos
Economista
Es por todo ello que Gonzalo Bernardos asegura que se van a pasar de consumir 350.000 litros de aceite de oliva, el año que viene van a ser más de 750.000: «Es un producto muy sensible al precio, cuando sube mucho la gente lo deja de consumir y cuando baja vuelve».
En este sentido, el economista y profesor se ha atrevido a realizar una nueva predicción: las condiciones climáticas si no hay sequía y el aumento de los campos dedicados al olivar harán que «los precios estarán más cercados a cinco euros el litro que a 12».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete