Un estudiante chino es rescatado dos veces en cuatro días tras intentar escalar el monte Fuji
Las autoridades confirmaron que se encontraba fuera de peligro aunque visiblemente afectado por la experiencia
Hallan muerto al alpinista Gerard Olivé, que subió al Aneto para dormir en Nochevieja
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEscalar una montaña siempre es un desafío que exige preparación, respeto por la naturaleza y una comprensión profunda de los riesgos que implica. En ese sentido, las cumbres más emblemáticas del mundo atraen cada año a miles de aventureros que buscan ... experimentar la belleza y la dureza de la alta montaña. Sin embargo, el frío, el viento, los traicioneros desniveles y el conocido mal de altura no perdonan la falta de previsión y experiencia. Por esta razón, son frecuentes las operaciones de rescate para asistir a excursionistas en apuros. Pero muy pocas veces sucede lo que ha ocurrido recientemente, que un mismo alpinista tenga que ser rescatado dos veces en apenas cuatro días.
El protagonista de esta inusual historia es un estudiante chino de 27 años que reside en Japón y cuyo nombre no ha sido revelado. La historia comenzó el pasado 22 de abril, cuando el joven decidió escalar el monte Fuji a través del sendero Fujinomiya, una de las rutas más conocidas. Esta hazaña, que ya de por sí es exigente durante la temporada oficial, de principios de julio a principios de septiembre, resulta extremadamente peligrosa fuera de esos meses debido a la inestabilidad climática y la falta de infraestructuras operativas.
Su primer rescate en el monte Fuji
Durante su ascenso, el universitario perdió los crampones, un calzado esencial en terrenos helados y nevados que proporciona la tracción necesaria para evitar resbalones. Sin este dispositivo, la progresión se volvió imposible y, para agravar la situación, comenzó a sufrir los primeros síntomas del mal de altura, una condición potencialmente grave que afecta cuando la oxigenación disminuye a medida que se asciende. Atrapado y sin opciones para descender por su cuenta, el estudiante fue rescatado en helicóptero por los servicios de emergencia japoneses, que lo trasladaron hasta una zona segura.
El regreso inesperado y un segundo rescate
Parecía que la historia había terminado ahí, pero solo cuatro días después, el joven volvió a desafiar a la montaña. Su objetivo: recuperar su teléfono móvil y otras pertenencias que había dejado atrás durante el primer rescate.
No obstante, este segundo intento terminó de forma muy similar. Una vez más, cuando alcanzó aproximadamente los 3.000 metros de altitud, su cuerpo empezó a resentirse por la falta de oxígeno y volvió a padecer el mal de altura, quedando inmovilizado en pleno sendero. Fue otro alpinista, que pasaba casualmente por la zona, quien dio la voz de alarma al ver al joven incapacitado.
Un alpinista asciende una montaña y se percata en plena subida de un error que afecta su expedición por completo: «Tenemos un problema»
Marina OrtizEl joven estaba haciendo el recorrido con un amigo que iba más adelantado y tuvo que avisarle por walkie talkie del despiste
Los equipos de rescate respondieron con rapidez, subieron hasta la octava estación del Monte Fuji, donde colocaron al joven en una camilla y lo trasladaron hasta la quinta estación. Allí, lo entregaron a los bomberos, quienes confirmaron que se encontraba fuera de peligro, aunque visiblemente afectado por la experiencia.
Advertencias y riesgos fuera de temporada
Tras el doble rescate, la policía de la prefectura de Shizuoka volvió a reiterar lo que ya habían advertido en numerosas ocasiones, que desaconsejan escalar el monte Fuji fuera de la temporada oficial. No solo porque las rutas están oficialmente cerradas y el acceso es más complicado, sino porque las condiciones meteorológicas pueden empeorar en cuestión de minutos, haciendo casi imposible la labor de los equipos de rescate. Además, los centros médicos de atención rápida que suelen estar operativos en temporada alta permanecen cerrados durante el resto del año, lo que deja a los excursionistas en una situación aún más vulnerable en caso de emergencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete