El profesor permitió a los alumnos llevar un folio con anotaciones al examen como herramienta de apoyo TikTok

En el universo académico, los exámenes representan una encrucijada donde nuestro conocimiento se pone a prueba. Sin embargo, este escenario también ha sido testigo de la astucia y la inventiva de aquellos que, ya sea por falta de preparación o por ... la ardua dificultad de la materia, deciden recurrir a estrategias menos convencionales para sortear los desafíos que se les presentan. Sin embargo, más allá de ser una simple travesura, la decisión de copiar revela a menudo un trasfondo de falta de preparación o, en algunos casos, la creencia de que los fines justifican los medios.

En ese sentido, el creador de contenido Javier Darnaude, un estudiante español que se encuentra de intercambio Erasmus en Austria, ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok, 'javier.darnaude', que revela cómo uno de sus profesores permitió a los alumnos llevar un folio con anotaciones al examen como herramienta de apoyo. Una decisión que abriría la puerta a la creatividad pícara que tanto caracteriza a los españoles.

En el vídeo, que acumula más de 13,8 millones de reproducciones, Darnaude compartió su ingeniosa estrategia explicando cómo él y otras dos estudiantes españolas decidieron llevar su 'herramienta de apoyo', al siguiente nivel. La regla era simple, solo un papel con anotaciones, pero lo que el docente no esperaba era que estos estudiantes españoles iban a aprovechar cada centímetro del folio. «Lo que no sabe es que nos vamos a escribir todos los temas», revela Javier mientras se observa a los tres estudiantes llenando el folio con letras diminutas para abarcar la mayor cantidad de contenido posible.

«No hemos desperdiciado ni un margen», asegura Darnaude antes de afirmar que, mientras los austriacos optaron por escribir fórmulas, ellos decidieron aprovechar cada espacio disponible. Por último, el día del examen, los tres estudiantes entraron al aula con sus folios preparados, desatando carcajadas en su profesor, quien, a pesar del inusual enfoque, permitió que los estudiantes llevaran a cabo el examen.

Las anécdotas de sus seguidores

Tras la publicación del vídeo, los usuarios de la red social no quisieron desaprovechar la ocasión y plasmaron sus impresiones en los comentarios. En ese sentido, el usuario 'juandc48' puso otro ejemplo de la conocida como picaresca española: «Un profe de química dijo 'pueden llevar su tabla periódica y atrás llevar anotaciones' un compañero imprimió en tamaño poster una tabla y atrás casi todo el curso». Mientras que la usuaria 'roaaccesorios' confesó: «Yo imprimía en letra 6, títulos en rojo, nombres de personas en morado, fechas en verde y cifras en azul, así ubicaba rápidamente la información. Pdt usaba muchas abreviaturas autoinventadas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios