En todo caso, lo ideal es preparase bien para el cambio y escuchar las voces de quienes ya han dado el paso. Las redes sociales están plagadas de españoles que han emigrado y que dan sus trucos y consejos, y a la vez explican su adaptación y día a día, para ayudar a otros. Maria Ventura es una de estas jóvenes.
Ella es una joven mallorquina que hace menos de un mes se ha mudado a Islandia. Su cuenta de TikTok (@mariaventuraa13) tiene todavía pocos vídeos pero que cuentan con información muy útil para futuros emigrantes a ese país. Ahora ha contado el sistema de trabajo y horarios laborales que tiene y la publicación supera las 76.000 visualizaciones.
«Solamente un descanso»
«Decidí irme a trabajar a Islandia y mi vida empezó a sonar así», dice su publicación, en la que aparecen dos imágenes, de ella posando frente a una lavadora y de un calendario mensual de julio con su 'planning' laboral. La canción que acompaña el post esta escogida expresamente: es un fragmento de 'Los tres cerditos' en la que se refieren al hermano que trabajó duro con la casa mejor construida. «No tiene tiempo de jugar...», se oye de fondo.
Como explica en la descripción del vídeo, y como se deduce por el calendario, Maria tiene turnos de trabajo de más de 12 horas. «Tengo solamente un descanso de una hora, y evidentemente estoy todo el día de pie moviéndome», confiesa la joven. En el calendario se ve que hay semanas que trabaja cinco días y descansa dos seguidos, pero también otras semanas trabaja dos días y descansa dos y tres días por delante y por detrás.
En concreto, Maria está trabajando en un restaurante cerca de Vík í Mýrdal, una ciudad del sur del país, y en otras de sus publicaciones da más detalles sobre sus turnos y su día a día, que transcurre entre ayudar a la cocina y atender y servir a los clientes. «Aquí en Islandia tienen un sistema de trabajo diferente al de España. Trabajan más horas pero menos días», explicaba ella también recientemente.
Muchos usuarios le han estado escribiendo para conocer más detalles. «Cobrarás de lujo», le aseguraba un tal George, que le preguntaba también por el precio de la vivienda, que ella explica que en su caso le paga la empresa. «Ni tan mal en comparación a la hostelería en España. Prefiero trabajar esas 12 horas seguidas que turno partido», asegura otro internauta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete