¿Escaneas los códigos QR para ver los menús de los restaurantes? La Policía avisa: podrían estafarte
A pesar de que esta tecnología facilita el trabajo al cliente, comporta una serie de riesgos que no todo el mundo conoce
Nuevo fraude con QR: estafados varios padres al escanear un QR de extraescolares pegado en colegios de Madrid
J. M.
Consultar el menú de un restaurante a través de un código QR se ha convertido en algo recurrente. Esta práctica, que se generalizó durante la pandemia, parece haber llegado para quedarse. Y a pesar de que en principio facilita el trabajo a los consumidores, ... también comporta una serie de riesgos de los que no todo el mundo es consciente.
El periodista y twittero Ciro Di Costanzo ha compartido un vídeo en el que muestra uno de los grandes peligros a los que nos exponemos con esta tecnología. Las imágenes, capturadas por una cámara de seguridad en un restaurante, muestran a una persona añadiendo una pegatina con un código QR sobre el que ya estaba presente en el establecimiento.
¿Su objetivo? Según Di Costanzo, colocar un código QR falso encima del original del restaurante para acceder a los dispositivos móviles de los clientes con el fin de extraer información sensible, como datos bancarios y tarjetas.
Aterrador, hay que estar ya súper ALERTA 🚨 de todo. La Ciberseguridad hoy es absolutamente crítica pic.twitter.com/peHcIC8YBx
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) September 30, 2023
Aviso de la Policía Nacional
La recomendación que surge de esta situación es clara: abstenerse de escanear códigos QR a menos que sean proporcionados directamente por el personal del restaurante. Aunque podría parecer un simple rumor, la Policía Nacional ya había alertado sobre los riesgos asociados con estos códigos de restaurantes meses atrás.
En 2021 la Policía Nacional ya alertó sobre una campaña de estafas en la que los ciberdelincuentes empleaban códigos QR con el objetivo de engañar a las víctimas y robar sus datos personales y su dinero . En concreto, el caso fue detectado por la Comisaría de Málaga.
La institución señalaba, además, que este tipo de códigos se puede emplear para infectar terminales con código malicioso con el fin de extraer datos, suscribir a la víctima a servicios premium y obtener acceso a diferentes elementos del dispositivo, como puede ser el micrófono o la cámara.
En última instancia, la Policía aconsejó a los clientes que, ante cualquier duda, consulten con el personal del establecimiento y ejerzan precaución cuando se les solicite información personal en los sitios web a los que accedan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete