Aviso de la Policía Nacional: si te hacen esto en el retrovisor del coche, llama inmediatamente al 091
El año pasado fueron detenidas hasta 36 personas por ejecutar este tipo de estafa que se ha puesto de moda
I. Asenjo
Es una técnica utilizada por los ladrones desde hace bastante tiempo, y hoy en día, continúa siendo uno de sus 'modus operandi'. Un timo que coge relevancia cada cierto períodos de tiempo, y que ahora tras las vacaciones de Semana Santa, y el buen ... tiempo, los conductores parecen que vuelven a ser clave para algunos ladrones. La Policía Nacional ha querido informar a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, y también de Instagram, de esta conocida estafa mediante un vídeo explicativo.
Según las estadísticas ofrecidas, el año pasado fueron detenidas hasta 36 personas por ejecutar lo que se llama la estafa del retrovisor, con el objetivo de robar relojes de alta gama valorados en casi dos millones de euros. Estos delincuentes llegaban desde Nápoles (Italia) y actuaban frecuentemente en Madrid, Barcelona, Marbella e Ibiza.
La actividad detectada a estos grupos criminales indicaba a los investigadores que se trataban de personas con un alto grado de organización y capacidad de coordinación para llevar a cabo su especialidad delictiva.
Las indagaciones permitieron a los agentes comprobar que, en todas las acciones delictivas que llevaban a cabo, efectuaban un claro reparto de tareas, con un amplio estudio previo de la zona de actuación y de las víctimas y que predominaba el uso de motocicletas para cometer los robos.
La Policía Nacional informa de cómo empieza una estafa que cada cierto tiempo está de moda
Un simple golpe en el retrovisor es el inicio de esta modalidad delictiva. Saber cómo actúan puede ponerte alerta y evitar ser víctima. «Comienza con un simple golpe en este elemento de nuestros vehículos», apunta un agente en la grabación.
Las palabras clave «robo del retrovisor roto» y «estafa» están leyéndose con fuerza en foros, redes sociales y medios digitales.
El agente del vídeo explica el movimiento que desencadena todo el robo: «Esta modalidad de estafa se inicia con un simple golpe en tu retrovisor». Esto lo hace el primer delincuente, que golpe el espejo exterior izquierdo sin llegar a romperlo.
«Mientras tú conduces, un motorista descoloca el retrovisor del lado del conductor con un golpe que se presupone accidental», algo que obliga al conductor del vehículo a bajar la ventanilla para corregir la posición del espejo. Pero ojo con lo que advierte aquí la Policía: «Si sacas la mano para recolocar el retrovisor, habrás caído en la trampa». ¿Porqué? Fácil. «Desde una segunda moto te agarrarán fuertemente la mano, te quitarán el reloj y saldrán rápidamente con él».
Coches de alta gama y con el tráfico parado
Las víctimas de este tipo de delitos suelen ser, habitualmente, usuarios que conduzcan coches de alta gama, puesto que se presupone que estos tienen una mayor probabilidad de llevar accesorios de lujo.
Los cacos actúan habitualmente en situaciones donde los vehículos se encuentran parados, como por ejemplo los semáforos o algún que otro atasco. «Ahora ya lo sabes, pero si te pasase llama rápidamente al 091 y denuncia», concluye el agente de la Policía Nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete