El aviso de Gonzalo Bernardos tras la nueva subida de tipos que afecta al futuro de las hipotecas

El economista pronostica tres escenarios tras la decisión del BCE

El BCE augura un largo periodo de tipos altos y un crecimiento económico estancado hasta 2024

El economista y profesor Gonzalo Bernardos abc

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado jueves una nueva subida de tipos de interés para llevarlos hasta el 4,5% y deja los indicadores en máximos no vistos desde 2001. Esta situación tiene su correspondiente efecto en el euríbor, que ... lleva al alza desde que el BCE inició esta política de subidas para luchar contra la inflación.

El economista Gonzalo Bernardos, habitual en las tertulias televisivas, explicó esa misma tarde en el programa de La Sexta 'Más Vale Tarde' cuáles pueden ser los efectos de la decisión de la institución presidida por Christine Lagarde.

Bernardos se mostró confiado en que esta fuese la última subida que el BCE lleve a cabo. El televisivo economista y profesor de la Universidad de Barcelona planteó tres escenarios derivados.

«El primero lo hemos tenido: hemos subido del 4,25 al 4,5. El segundo, durante los siguientes meses si no hay una gran sorpresa y la situación de la inflación baja sustancialmente y rápidamente, vamos a tener el tipo de interés en el 4,5 pero en el euríbor ya veremos una cierta tendencia a la baja porque el próximo movimiento esperado es a la baja», subrayó al ser cuestionado por la situación futura.

El aviso de Gonzalo Bernardos sobre el futuro de las hipotecas

En cuanto al tercer escenario, Bernardos señaló que ya de cara al 2024 «los tipos oficiales del Banco Central Europeo comiencen a bajar». Cuando los tipos suben, el euríbor -indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas de tipo variable- suele seguir la tendencia al alza.

Por ello, y para quienes buscan conseguir una nueva hipoteca, el economista ha lanzado un mensaje: «Que nadie se crea que va a volver a conseguir hipotecas por el 1 o el 1,5% como las consiguió en 2022. Esos tipos tan bajos forman parte de la historia y del recuerdo. Fueron un regalo de reyes que unos supieron aprovechar y otros no».

Diferente escenario para quien tiene una hipoteca y quien la busca

En cuanto a las personas que ya tienen una hipoteca, Bernardos les ha animado a «cambiarse de hipoteca». Según sus palabras, muchas familias apuestan por «resistir» pensando que la situación se va a revertir, pero «están gastando mucho más de lo que podrían pagar si tuvieran más información de cómo funciona el mercado financiero».

Para los que continúan en la búsqueda de hipoteca, el economista se ha mostrado optimista: «Los bancos no están dando muchas hipotecas y no están cumpliendo con los objetivos previstos a principio de año lo que significa que en el último trimestre van a encontrar muy buenas oportunidades».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios