El analista económico Marc Vidal avisa de las consecuencias de subir el IVA de la Sanidad y Educación privadas: «El sistema público...»
En su espacio 'Salida de Emergencia' en Herrera en COPE critica que se trate de una «propuesta ideológica»
Gonzalo Bernardos lanza un aviso: esto es lo que va a pasar con el precio de la vivienda en España a corto plazo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana es clave para el Gobierno ya que debe intentar sacar adelante la senda de estabilidad, el paso previo para poder aprobar los Presupuestos Generales de 2025. Durante este tiempo, los partidos políticos llevan semanas presentando sus propuestas en materia económica y fiscal.
Una de ellas es la de Sumar, de Yolanda Díaz, que quiere subir del 0 al 21% el IVA de la sanidad y la educación privadas ya que lo califica de «injusticia fiscal». El analista Marc Vidal ha hablado sobre ello ha explicado en su espacio 'Salida de Emergencia' en el programa de Herrera en COPE qué supondría esta medida.
«En su cabeza debe sonar genial», ha comentado Vidal. La vicepresidenta segunda «pretende incrementar la recaudación fiscal unos 3.000 millones de euros». La propuesta se sustenta en que otros servicios esenciales sí lo pagan, mientras que estos no.
Sin embargo, para Vidal la realidad de subir el IVA no es tan simple, como han advertido algunas organizaciones de los sectores implicados. El analista alerta de «graves consecuencias» para quienes utilizan estos servicios.
Las consecuencias de subir el IVA
En el caso de la Sanidad, recuerda que muchos pacientes recurren a la privada «debido a las deficiencias del sistema público como las listas de espera». En su razonamiento asegura que se han olvidado de «la elasticidad de la demanda» a la hora de hacer la propuesta.
«Tanto la sanidad como la educación privada son servicios con una demanda relativamente inelástica, dado que las personas priorizan estos servicios por encima de otros gastos», ha señalado. En este sentido, explica que si se suben los impuestos muchos de esos usuarios «no podrían asumir los costos», generando «presión sobre un sistema ya bastante sobrecargado».
«Tienen una demanda relativamente inelástica, dado que las personas priorizan estos servicios por encima de otros gastos»
Marc Vidal
Lo mismo ocurriría con la educación privada, ya que la pública debería soportar más presión e incluso llevaría al cierre de centros.
«Una subida al 21% lo que haría sería sobrepasar el umbral de tolerancia económica de muchas familias y les empujaría a optar por servicios públicos, aumentando la presión sobre un sistema que obviamente ya está colapsado», alerta Vidal. Zanja su reflexión asegurando que de concretarse la medida «más deuda, más gasto público y peores servicios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete