Lavar las manos de forma perfecta es cuestión de 40 segundos
Lavar las manos de forma perfecta es cuestión de 40 segundos - OMS

El truco definitivo para aniquilar las bacterias cuando te lavas las manos

Un estudio elaborado por la Glasgow Caledonian University ha desvelado los seis pasos necesarios para acabar con la suciedad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si eres de los que se rocía las manos con jabón, las frota un poco y, finalmente, las aclara, debes saber que estás cometiendo un gigantesco error. Así lo afirma un nuevo estudio de la Glasgow Caledonian University que acaba de corroborar que la forma más adecuada de lavarse las manos es siguiendo los seis pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Un «truco» para el que se necesita una media de 42 segundos.

Concretamente, y según se ha hecho la versión digital del « Daily Mail», los expertos de la Glasgow Caledonian University han logrado corroborar que esta forma de lavarse las manos en seis pasos reduce la presencia de bacterias en ellas.

Así lo han averiguado tras analizar las extremidades superiores de 42 médicos y 78 enfermeros tras limpiarse de las dos formas con jabón elaborado a base de alcohol en diferentes hospitales. No obstante, también han averiguado que este método requiere de un 25% más de tiempo que el tradicional (42,50 segundos en lugar de 35).

Además, los expertos también han determinado que la una buena parte de los encuestados no lograron terminar el proceso de los seis pasos recomendado pro la Organzación Mundial de la Salud, algo que supuso una limpieza deficiente de sus manos.

«Uno de los hallazgos más interesantes es que el cumplimiento de la técnica era precario. Solo el 65% de los encuestados pudo completar el proceso de higiene de las manos a pesar de que tenían las instrucciones frente a ellos y les habíamos mostrado la forma de hacerlo», explica uno de los responsables del estudio.

Los seis pasos

OMS
OMS

1-Mojate las manos con agua y rocialas con jabón. Frota las palmas de la mano con los dedos cerrados.

2-Pon la palma de la mano derecha sobre la parte superior de la izquierda. Entrelaza los dedos. Haz lo mismo con la otra mano.

3-Ubica una palma de la mano sobre la otra. Entrelaza los dedos.

4-Entrelaza los dedos y frota su parte posterior girando la muñeca en un movimiento de medio círculo.

5-Estrecha el pulgar izquierdo contra tu palma derecha con un movimiento de rotación que vaya desde la punta de los dedos hasta la punta del pulgar, cambia de mano.

6-Haz un breve masaje con la punta de los dedos sobre las palmas de cada mano.