deportivo-real madrid

José Rodríguez: «Me daba miedo salir del Castilla por si no daba la talla»

La perla de «La Fábrica» ha dado el salto a Primera gracias a su cesión al Deportivo. Hoy no puede jugar por contrato pero confía en su equipo: «Ganaremos 1-0»

José Rodríguez: «Me daba miedo salir del Castilla por si no daba la talla» efe

rubén cañizares

Su padre estuvo bastantes años al mando de un puesto en un mercadillo ambulante para sacar adelante con mucho esfuerzo y sacrificio a una familia de tres varones, todos ellos con el fútbol en la sangre, como buenos hijos de un exjugador. Joaquín Rodríguez, padre ... de José Rodríguez (Villajoyosa, 16 de diciembre de 1994), era un pelotero que deleitó en los campos de Tercera en la década de los noventa. Ahora ve como el mediano de sus retoños triunfa en Primera División, con el Deportivo de La Coruña, donde juega esta temporada cedido por el Real Madrid , su casa desde los 15 años. Esta tarde, por contrato no podrá saltar al verde de Riazor, pero él tiene las ideas muy claras: «Hoy apuesto por el 1-0 y al final de la temporada por la salvación del Depor y la Liga para el Madrid».

-Usted el fútbol lo ha mamado desde la cuna...

-Sí, mi padre jugó en Tercera durante varios años. Era un futbolista algo vago pero muy técnico y con una buena zurda. De ahí viene nuestra pasión. Mis dos hermanos también se dedican a esto. El mayor, Edu, tiene 24 años y juega en el Silva, equipo del grupo I de Tercera División; y Joaquín, el menor, de 15, está en el Cadete A del Real Madrid y es el mejor de los tres según dice mi padre y el propio club. Yo me alegro mucho por los dos.

-¿Cuánto le deben a su padre?

-Todo. Venimos de una familia muy humilde. Mi padre ha estado mucho tiempo dándonos de comer y una buena educación gracias a su incansable esfuerzo en un mercadillo ambulante. Ahora que a mí la vida me trata bien ya no necesita trabajar más. El dinero que yo gano es para los dos. Se lo merece.

-Ustedes son de etnia gitana y eso sigue siendo una etiqueta...

-En España nos precipitamos muchas veces en los juicios a la gente que es de otra raza o que es gitana, como nosotros. Yo estoy muy orgulloso de quién soy pero no me siento ni más buena, ni más mala persona que otro ser humano. Necesitamos un mundo más tolerante.

Le dijo que no a Wenger en 2011 cuando ya tenían el contrato apalabrado-En personalidad sí que destaca sobre la media, que se lo digan a su última novia.

-Eso fue un error mío, al hacerlo públicamente en Twitter. Cuando terminó nuestra relación, ella me dijo que me equivocaba y que nunca encontraría nadie como ella. Y yo le contesté que esa era la idea, claro. No quería a mi lado una mujer como ella. Por eso terminé con nuestro noviazgo.

-También hace tres años le «dio calabazas» a Wenger...

-Sí, en verano de 2011, con 16 años, el Arsenal quería ficharme. Estuve comiendo en Londres con Arsène y con Cesc Fábregas, que me hablaron del proyecto y de lo que esperaban de mí. Me gustó mucho lo que escuché y el contrato que me ofrecían. Pero entonces, el Madrid me dijo que era un jugador con futuro en el primer equipo y que la puerta la tenía cerrada. Lo medité y, finalmente, decidí no irme al Arsenal. Creo que tomé la mejor elección.

-Tres años después, no está en el primer equipo del Madrid, de momento, pero sí en Primera.

-Tenía mucho miedo de salir del Castilla por si no daba la talla. Tuve ofertas del Eibar, del Mónaco, del Inter... pero no acababa de decidirme. Entonces, Arbeloa y Ramis me recomendaron venir aquí y hasta Víctor Fernández me llamó para convencerme. Fue un acierto. El día de mi presentación no podía dejar de pensar lo feo que sería saltar al campo y que nadie fuera a verte... y vinieron 2.000 personas a ver la puesta de largo de un canterano del Madrid. Fue algo tremendo.

-La gente le quiere y usted está respondiendo desde el primer minuto.

-Estoy dejándome la piel y, de momento, creo que estoy jugando bien, aunque tengo mucho que mejorar.

-Con Víctor Fernández juega de «box to box» ¿Ahí es dónde rinde mejor?

-Es mi posición favorita y donde más puedo aportar. Lo que hacía Di María en el Madrid. Me considero un jugador de ida y vuelta. No me siento cómodo de espaldas a la portería.

-¿Le molesta no jugar hoy?

-Ya lo sabía cuando firmé. Está claro que para mí no es un partido más y me da algo de rabia, pero no pasa nada. Confío en mi equipo. Ganaremos 1-0.

-Pues menudo favor le harían a su Real Madrid...

-Estoy convencido que el Deportivo se mantendrá en Primera y que el Madrid ganará la Liga. Todos al final de la temporada estaremos contentos.

-¿Y después?

-Sueño con regresar y jugar en el primer equipo del Madrid. Mira Carvajal. Ese es el espejo donde mirarse. Ojalá sigas sus pasos.

José Rodríguez: «Me daba miedo salir del Castilla por si no daba la talla»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios