CRÍTICA DE TEATRO
Milton en vano
Andrés Lima llevó ayer al Teatro Lope de Vega su obra 'Paraíso perdido' de John Milton
Tiempo de revivir
Alfonso Crespo
Sevilla
FICHA
Paraíso Perdido **
- Grec 2022/Teatro Romea/CDN.
- Autoría: Helena Tornero a partir de 'Paraíso perdido' de John Milton.
- Dramaturgia: Helena Tornero, Andrés Lima.
- Dirección: Andrés Lima.
- Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan.
- Intérpretes Pere Arquillué, Cristina Plazas, Lucía Juárez, Rubén de Eguis, Elena Tarrats y Laura Font.
- Fecha: Sábado 11 de febrero
- Lugar: Teatro Lope de Vega.
No conviene tratar a los clásicos como güijas que respondan a las cuitas e interrogantes del presente, sino como esos compañeros intemporales y anacrónicos con los que precisamente poder desbrozar nuestra actualidad de su pesaroso envoltorio coyuntural. El problema de fondo es el mismo ... de siempre, el de nuestra capacidad de imaginación, facultad que no parece vivir sus mejores momentos entre nuestros creadores, soldados alistados en las guerras culturales que deprimen nuestros días.
Así, el ímprobo esfuerzo de llevar a la escena los influyentes versos libres ritmados y no rimados de Milton, el reflejo de sus pregnantes alegorías en torno al génesis y a la potencia —de salvación y condena— que sobrevuela el destino humano, su tono grandioso e íntimo a la vez, palidecen si se los estrecha para que quepan por el tragaluz de la caverna e iluminen nuestros debates pequeños y tantas veces ridículos el principio femenino bíblico, la capacidad engendradora y dadora de vida —que hombres y mujeres compartimos por igual— convertido en arma arrojadiza de la ley del sí es sí.
Un ejemplo, entre otros, de este teatro-telediario. Tornero y Lima, por otro lado, tampoco sorprenden en la puesta en escena: cuidada pirotecnia audiovisual —referencias a Kubrick y Lynch—, envoltorio de ópera posmoderna (con las inevitables luces frontales para molestar un poco a la audiencia) y empaque sonoro y musical —Nick Cave, reconocido y apesadumbrado 'miltoniano'—; un 'look' reconocible que, al menos, se sirve en continuidad, deparando la gran virtud de este 'Paraíso perdido', permitir la evolución, en esta intemperie involuntaria, de los intérpretes, todos sobresalientes, especialmente Arquillué y Plazas, que ejecutan el 'tour de force' de manera impecable.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete