El Festival de las Naciones de Sevilla de 2023 arranca este viernes: estos son todos los detalles
Ofrecerá lo mejor de la gastronomía, el arte y la cultura de países de todo el mundo bajo un firme compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad
Esta es la programación de la Noche en Blanco de Sevilla 2023
Presentación del Festival de las Naciones
El Festival de las Naciones celebra, desde este viernes y hasta el próximo 1 de noviembre, su 29 edición. La presentación del encuentro anual de Sevilla con la cultura internacional ha tenido lugar este miércoles en la Fundación Cajasol, donde se ha confirmado la ... llegada del evento otoñal de la mano de más de 25 países, 100 artistas nacionales e internacionales y un total de 150 horas de programación en directo.
Este encuentro con la diversidad da un importante salto cualitativo a través de una concienciación plena con el cuidado del medioambiente, un destacado compromiso con fundaciones y ONGs locales y la apuesta por el talento local, generando una suma de 1.300 empleos directos e indirectos.
En este sentido, el director del evento, Sergio Frenkel, ha señalado que esta 29 edición del Festival de las Naciones «está caracterizada por su compromiso total con la sostenibilidad, su capacidad para dar visibilidad a importantes causas sociales y su capacidad para reunir a culturas de todo el mundo en plena armonía». Además, ha añadido que «el evento ha evolucionado de forma constante hasta convertirse en un evento internacional y muy consolidado, manteniendo un gran espíritu iberoamericano».
Precisamente, esta es la clave para que el festival renueve cada año su presencia en la ciudad: 26 años celebrándose de forma consecutiva, volvió en 2021 tras la pandemia para desarrollar su 27 y 28 edición, y este año regresa con un formato respetuoso y renovado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha señalado que «Sevilla no se puede permitir el lujo de perder el Festival de las Naciones», porque es un evento que considera consolidado en el otoño sevillano y parte de los grandes acontecimientos de la ciudad hispalense.
Asimismo, Pulido ha valorado los característicos premios solidarios que lleva a cabo cada año el festival, ya que, según ha explicado, «nos identificamos mucho con la labor del festival de premiar causas solidarias que reconocen la labor que hacen muchas personas que intentan hacer un mundo mejor».
Así, el Festival de las Naciones combina lo mejor de la gastronomía, el arte y la cultura de países de todo el mundo bajo un marco común, «la hermandad de los pueblos, mirando hacia el futuro que nos une». «Una gran fiesta para los sentidos que se incentiva cada año con nuevas inquietudes sociales«, ha subrayado su director, e incide en que »gracias al efecto sorpresa que se introduce cada año, el público repite edición tras edición».
Con cada vez más espíritu universal, el visitante puede viajar de un país a otro sin salir de un mismo espacio; «una gran fiesta para los sentidos en total armonía con su entorno».
Novedades
Como una de las principales novedades en materia de fomento de la sostenibilidad, el Festival de las Naciones contará con un stand temático destinado a fomentar la reutilización de los vasos, evitando la generación de residuos. Asimismo, se reducirá al máximo el impacto medioambiental con la utilización de luces LED y la separación de restos para su reciclaje, todo ello con la idea de ser «un evento plenamente sostenible y concienciado con el consumo responsable». Habrá limpieza diaria del recinto y los alrededores, apoyo de empresas como Coca Cola y Heineken para el reciclado de latas y botellas, a través de la disposición central de dos grandes contenedores, y trabajadores propios que se encargarán del mantenimiento y mejora diaria del parque.
En cuanto a coctelería, el Grupo Premier, empresa dedicada a la hostelería, diseñará, de la mano del reconocido coctelero Martín Maillo, cócteles exclusivos cuya temática será la ciudad de Sevilla. Cada uno de los cócteles tendrá un nombre dedicado a un lugar icónico de la ciudad y se les dedicará un espacio de maridaje exclusivo
El Festival de las Naciones 2023 ofrecerá su apoyo, semanalmente, a cuatro entidades sociales exponentes de la ciudad. Al finalizar el Festival se donará el 10% de la recaudación de la entrada a estas cuatro entidades.
Además, cabe destacar que este escenario universal será un trampolín para nuevos talentos, se presentarán artistas sevillanos y andaluces de diferentes estilos musicales, 24 escuelas y academias de baile de la ciudad, 14 Tributos de artistas internacionales, días temáticos por países, así como Músicas del Mundo y Festival para niños, los fines de semana.
El evento contará con la presencia de artistas musicales de calado nacional e internacional, entre los que destacan nombres como La Húngara, Laura Gallego, Adrián Benítez, Mallizia y Mallizia, Jorge González y Jenny and the Mexicats.
Las grandes estrellas del panorama musical también estarán presentes en esta edición. Están programados 16 tributos a grandes artistas entre los que se encuentra ABBA, Tina Turner, Michael Jackson, Mecano, Fito y Fitipaldis, Joaquín Sabina, Elvis Presley, Freddie Mercury y Coldplay, entre otros.
Días temáticos
Con seis días temáticos y ocho países y regiones invitadas, celebrará el Día de la Voz, de la Solidaridad, de Argentina, de Andalucía, el Día de la Hispanidad en fusión con Méjico y el Día de Chipre que, en esta edición, se convertirá en país invitado y ofrecerá a los visitantes una muestra de su folclore, gastronomía y cultura inigualable.
El Festival, que vuelve a apostar por potenciar la gastronomía local incrementando la presencia de las nuevas tendencias culinarias de Andalucía y Sevilla.
Atractivo turístico
El Festival de las Naciones supone el primer evento de gran calado del otoño sevillano. Genera más de 300 empleos directos y casi 1.000 indirectos, la mayoría mano de obra local incluyendo a casi 100 artistas sevillanos. A ello se suma la ocupación de plazas hoteleras que realizan durante el mes los trabajadores y artistas presentes en este evento cultural. Al volumen económico que genera hay que sumar la labor de concienciación social y ambiental que realiza a lo largo de sus ediciones.
Presente en la ciudad desde 1993, el Festival de las Naciones se ha convertido en un indispensable de la agenda cultural de la capital hispalense, llegando a concentrar un 40% de público extranjero y un 60% de Sevilla y provincia.
Ver comentarios