Tony Benítez: «El traje de flamenca no es un disfraz, hay que saber llevarlo»

El diseñador sevillano expone sus diseños y dibujos flamencos en la exposición 'Toda una vida' en la Fundación Cajasol

El mundo oculto y censurado de Manuel Echegoyán

Tony Benítez ante un mantón de su colección que perteneció a Pastora Imperio en la fundación Cajasol j.m.serrano

'Toda una vida' es el evocador título de la exposición que en la fundación Cajasol reúne una selección de trabajos del modisto Tony Benítez (Sevilla, 1935), tanto trajes como bocetos y dibujos que el diseñador ha venido haciendo durante las sesiones del ... ciclo los Jueves Flamencos de Cajasol.

Tony Benítez es uno de los modistos con mayor difusión y trayectoria. Ha vestido a la Reina Sofía, las Infantas Elena y Cristina o a la Duquesa de Alba. Pero también han pasado por sus manos artistas como Concha Piquer, Lola Flores, Manuela Vargas, Merche Esmeralda o la Chunga. En la exposición, trajes de Manuela Vargas, de Luisa Ortega o un mantón de Manila hermosísimo de Pastora Imperio de la colección particular del modisto.

—¿Qué tiene de especial esta exposición para usted?

—Yo vivía en Madrid y venía a los Jueves Flamencos y empecé a dibujar en los programas de mano. Y ahora a los 25 años me llamaron, les gustaron mis dibujos y aquí están. Son todo bocetos, yo siempre he dibujado. Además, hay una serie de bocetos de trajes de flamenca que he hecho desde 2008 hasta 2023.

—En el flamenco hay un personaje que es Manuela Vargas muy importante para usted.

—Sin duda. Manuela tenía una personalidad diferente. Hay muy buenas artistas, pero Manuela tenía 'ése' temperamento de artista. Antonio el Bailarín decía que sólo era verla salir al escenario y andar, y ya está.

—¿Era caprichosa o exigente como cliente?

—Ella era exigente, Todo seda natural y muy buen género..., ella entendía de telas y de moda. Sabía lo que quería. No es lo mismo hacer una bata de cola para bailar, que un traje para una boda. Hay que haber visto bailar mucho y saber cómo son esos movimientos corporales para hacer un traje para bailar.

—¿Cómo ve usted la evolución del traje de flamenca?

—Mire, hay que diferenciar. Yo siempre digo que la Feria es la Feria, luego está el Rocío, y después los carnavales de Cádiz, que es otra cosa. Lo que no puede haber es confusión. Se puede modificar un traje, pero no alterarlo. Hay gente que diseña muy buenos trajes, pero hay otra gente que se cree que el traje de flamenca es un disfraz, y no es así. Hay que saber llevarlo. Lunares que es lo más bonito para la Feria, y los estampado de flores, para el Rocío.

—¿Cuando ve un traje de flamenca hecho con tela vaquera...?

—Los vellos de punta.

—Entonces, ¿hemos ido a peor?

—Hay gente elegante que han nacido en el Corral del Conde y son elegantes. Eso es como en el baile, se nace. Yo ahora veo niñas ideales en las mañanas de Feria, y me encanta. Pero un traje palabra de honor, con tantísimos metros de telas o con transparencias...., no,no, no. El traje cuanto más sencillo, mejor.

—¿Y las alpargatas?

—Comprendo que es por el calor, pero a mi me gustan los zapatos de carrete de toda la vida. Y tampoco se puede ir con un tacón altísimo a la Feria. Me gustan las alpargatas para la playa. Y en el traje..., no se puede ir al Rocío como si se fuera a la Feria.

—¿Recuerda alguien muy elegante en la Feria?

—Recuerdo en la Feria del Prado cuando tenía ocho años, ver a doña Sol, la tía de la Duquesa de Alba, una delicada belleza montada a caballo. Ahora veo a la gente en coche de caballo y saludando a la gente. Eso está muy feo. La Feria de Sevilla es elegante, y antiguamente más, porque la gente se cambiaba por la noche a traje largo y de cocktail. La gente se cambiaba para ir a los toros y luego para cenar. Ahora veo gente con el mismo traje desde las dos de la tarde hasta la madrugada.

—¿Cual es su color favorito para un traje de flamenca?

—El color 'cielo de Sevilla' con el que hice el traje de doña Sofía para la boda de la Infanta Elena. Recuerdo el traje de flamenca que le hice a Lady Di, blanco con puntitas rojos. Ella era la mujer que mejor salía de un coche, eso es ser elegante.

—¿Y la reina Leticia vestida de flamenca?

—Me encantaría, sería un éxito bárbaro, estoy seguro.

—¿En qué hay que fijarse para vestirse de flamenca?

—En películas como 'Filigrana' de Concha Piquer, en grabados antiguos..., ya va la gente muy moderna por la calle.

—Hablando de su trabajo escénico, quiero recordar 'Medea' del maestro Granero, Manolo Sanlúcar y Miguel Narros con Manuela Vargas.

—Eso fue una joya. Yo hice todos los trajes de las mujeres y dos de los hombres. Fue algo increíble. Fue mi mayor éxito, sin duda, porque Manuela era especial, mucho. Luego trabajé con ella en otras obras, pero sin duda 'Medea' está en la historia.

—¿Y con su legado, qué va a pasar?

—Pues mire, tengo más de ochenta trajes originales y cientos de dibujos. Llevo veinte años detrás de los alcaldes de Sevilla para hacer un museo del traje en Sevilla, no un museo de Tony Benítez, sino de los grandes modistos como Cerezal, Lina, Vittorio y Lucchino... Sería un éxito enorme para la ciudad, estoy seguro. Hace falta unirnos, más compañerismo en el mundo de la moda y hablar entre nosotros. Hay que recuperar la costura-costura..

—¿Quien fue su maestro?

—Balenciaga, el fue el gran maestro por los siglos de los siglos. Dior, Courréges, Yves Saint Laurent..., todos han bebido de él.

—¿Qué le parece el programa 'Maestros de la costura?

—Como idea está bien, pero no se puede hacer un traje en dos horas. A los jóvenes hay que cuidarlos.

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