arte
Un tapiz de Miró de gran formato se expone en CaixaForum Sevilla tras su restauración
Hasta el próximo 11 de febrero se puede ver esta obra que crearon el pintor español y al artista textil Josep Royo para »la Caixa»
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Q. P.
Sevilla
CaixaForum Sevilla acoge desde este viernes el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para »la Caixa», tras culminar con éxito el proyecto de restauración en vivo de la obra en abril y mayo del año pasado y ... tras viajar a CaixaForum Madrid y CaixaForum Zaragoza. Bajo el título de 'La estrella de Miró', el proyecto muestra el tapiz a los visitantes del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza. Con la restauración y posterior exhibición del tapiz en CaixaForum Barcelona el año pasado, la obra de Miró ha visto la luz del gran público por primera vez en 38 años. Con este proyecto expositivo, los visitantes podrán conocer la historia de la estrella mironiana que forma el emblema de la entidad y observar los efectos de la restauración.
Desde este viernes y hasta el 11 de febrero, el público podrá contemplar la pieza en una vitrina de cristal instalada en el hall de CaixaForum Sevilla. Además, se organizarán tanto un taller familiar como visitas dinamizadas para escolares con la finalidad de ahondar en la explicación de la obra, que cuenta con un documental en la plataforma CaixaForum+. La Fundación »la Caixa» lanzó a finales de 2022 su plataforma online gratuita, y en su catálogo especializado en difusión cultural y científica se pueden encontrar series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, y un largo etcétera de formatos en torno a nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.
A finales de la década de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad. Fue entonces cuando nació la marca »la Caixa» y también cuando se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de la imagen. A finales de 1979 se decidió apostar por utilizar la creación de un artista y Joan Miró (1893-1983) fue el elegido.
El encargo corporativo se convirtió en la obra monumental Tapiz, que se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición Joan Miró. Obra gráfica, en el Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona. La gran puesta de largo del tapiz fue la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, Museo de la Ciencia CosmoCaixa) el 2 de junio de 1981. Estuvo expuesto en la entrada del centro hasta 1984, año en el que se trasladó al vestíbulo de la nueva sede central de la entidad, en la avenida Diagonal. Allí ha permanecido colgado de manera ininterrumpida durante estos últimos 38 años, donde tan solo los trabajadores y los visitantes lo han podido apreciar todo este tiempo.
El Tapiz de la Fundación »la Caixa» tiene 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de 200 kilos, y sus materiales principales son la lana, el algodón y el cáñamo. Se trata de uno de los siete grandes tapices que Miró hizo durante los años setenta en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración del artesano textil Josep Royo.
El tapiz que Joan Miró y Josep Royo crearon para »la Caixa» en 1980 es una obra de gran formato que se enmarca en el periodo de madurez de Miró, durante el cual simplificó su lenguaje visual y profundizó en la exploración técnica y expresiva de la materia, como, en este caso, el tejido. Miró trabajó con el artista textil entre 1969 y 1983, año de la muerte del pintor.
'La estrella de Miró'
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Dónde: CaixaForum Sevilla.
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Dirección: Calle López Pintado, s/n. Centro Comercial Torre Sevilla.
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Cuándo: hasta el próximo 11 de febrero.
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Horario: de lunes a domingo, de 11 a 22 horas.
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Entrada: gratis.
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Más información:CaixaForum.
El tapiz posee un marcado carácter icónico y de él se desprende una depuración formal del inconfundible estilo del artista. Espacios vacíos y composiciones figurativas en los que los diferentes elementos asociados al cosmos, la naturaleza y el hombre se posicionan y se relacionan entre sí para transcribir plásticamente los valores de la existencia. El color negro le permitía construir formas y poner énfasis en la expresividad a través de los contrastes que le ofrecían los pigmentos de la materia: amarillo, azul y rojo.
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