Entrevista
David Bisbal: «Gracias a Dios todos los días existe la oportunidad de mejorar y aprender algo, solamente tienes que elegirlo»
La estrella almeriense presentará su flamante gira 'Volaré Tour' en Icónica Sevilla Fest el 28 de junio
David Bisbal se arranca por sevillanas en su concierto de la Maestranza para recordar sus inicios en la música
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
David Bisbal, actualmente uno de los artistas españoles de mayor éxito internacional, afronta este mes de junio una nueva gira que lleva por título 'Volaré Tour'. Como era de prever tendrá parada en su querida Sevilla, y además lo hará a lo ... grande, actuando el viernes 28 en Icónica Sevilla Fest.
Tras un exitoso 2023, donde el artista cosechó premios y llenó auditorios tanto en España como en Hispanoamérica, esta nueva propuesta en directo, «una montaña rusa de canciones rápidas y baladas que incorpora sonidos nuevos», según adelanta el almeriense en esta entrevista, promete ser una experiencia inolvidable para sus seguidores, reafirmando su versatilidad artística y su carisma en el escenario, además de una producción de primerísimo nivel.
Aunque David Bisbal siempre añade nuevos sonidos y géneros a su personal estilo musical, lo cierto es que estos cambios no han mutado un ápice la velocidad de crucero que ha caracterizado los 23 años de trayectoria del andaluz, desde que en el ya lejano 2001 irrumpiera como un resorte en el panorama musical español gracias a su participación en la primera edición de Operación Triunfo.
El concierto servirá para que el cantante repase con la energía y efusividad que le caracterizan una trayectoria musical repleta de éxitos como 'Ave María' o 'Bulería' o 'Quién me iba a decir', así como para interpretar en directo los temas de su último disco 'Me siento vivo' y su último sencillo 'Ahora' (lanzado en abril junto al mexicano Carlos Rivera).
-'Bisbal', el documental sobre su vida que se estrenó el pasado mes de septiembre, empieza con la siguiente afirmación: «Lo más difícil ha sido hacerme respetar, hacerme un hueco con mis compañeros». ¿A qué se refiere exactamente?
-Pues a que cuando yo me doy a conocer en 2001 gracias a la primera edición de Operación Triunfo existía un recelo hacia el talent show, bueno, en aquel entonces se llamaba reality show, pero verdaderamente me dio la gran oportunidad. OT es un programa que me cambió automáticamente la vida y estaré siempre agradecido por ello. Sin embargo, cuando salí, tuvieron que pasar varios años hasta que ciertos compañeros empezaron a decir: «Es verdad que este muchacho ha trabajado disco tras disco, que lo he visto en muchos lugares, y me está demostrando que, independientemente de que me guste su música o no, está trabajando en su música y su carrera». Es normal que la gente tuviera esa reacción, el tiempo y el trabajo constante de un artista es lo que hace que se posicione en el respeto de la gente y de la industria musical. Tenía que pasar el tiempo para demostrar que no era una oportunidad efímera.
-«Prefiero el éxito personal y el amor verdadero antes que mil condecoraciones musicales, para mí ese es el verdadero éxito. La esencia de la vida es eso». Esta declaración también aparece en el documental. No hay duda de sus prioridades…
-Hay una frase que siempre me encanta citar: «Si he podido ver un poco más lejos es gracias a que he estado sobre lomos de gigante». Para mí el éxito es el trabajo en equipo, por eso siempre he querido agradecer al equipo de trabajo su compromiso. Aparte, a mí me ha gustado muchísimo tratar de mejorar con mucha disciplina, y gracias a Dios todos los días existe la oportunidad de hacerlo y aprender algo, solamente tienes que elegirlo.
-Hace poco visitó el corazón logístico de UNICEF en Copenhage. Siempre ha apoyado la labor humanitaria en favor de la infancia. ¿Qué supone para usted ser embajador de UNICEF?
-Llevo muchos años apoyando a UNICEF y tenía ganas de conocer su corazón logístico de manera presencial. En este tiempo he tenido la oportunidad de conocer en primera persona el trabajo de UNICEF en varios países, viendo que la ayuda llega a los niños en muchas formas, y una de ellas son todas estas cosas esenciales sin las cuales millones de niños no tendrían futuro.
Concierto de David Bisbal en Sevilla
-
Dónde: Icónica Sevilla Fest.
-
Dirección: Plaza de España.
-
Cuándo: viernes 28 de junio.
-
Horario: 22.30 horas.
-
Precio: desde 32 euros.
-
Entradas: iconicafest.com
-Al igual que ocurrió en España, la gira con la que celebra sus 20 años de carrera ha sido todo un éxito en Latinoamérica, una tierra en la que le adoran. Argentina, México, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Costa Rica… Siendo el repertorio prácticamente el mismo a ambos lados del charco, ¿cómo siente que está acogiendo su público latinoamericano sus diferentes propuestas musicales?
-He de reconocer que tengo un público maravilloso que ha sabido perfectamente adaptarse a todos los cambios que continuamente he presentado con los diferentes proyectos. Esto no quiere decir que todo haya sido sencillo, ya que tengo muchos seguidores que prefieren las canciones del principio de mi carrera y hay otros que evidentemente desean que esté descubriendo otros sonidos constantemente. En este sentido, me ha gustado mucho observar que con el paso del tiempo familias y seguidores van creciendo y me van presentando esos nuevos bisbaleros que llegan al mundo. ¡Sin duda, Latinoamérica es muy importante en mi carrera musical y siempre estaré eternamente agradecido! Por ejemplo, en esta gira de México me ha encantado ver a muchas familias viniendo a mis conciertos. Además, coincidió con el día de las madres, un día muy importante que me ha permitido ver desde los más pequeñitos hasta las abuelas cantando conmigo.
-De estos países México parece que es donde más le idolatran. ¿Tiene una conexión especial con este país?
-Adoro México y su gente por abrazarme desde el primer momento, por hacerme sentir como un hijo más. En México he hecho grandes colaboraciones musicales que han significado mucho para mí: Juan Gabriel, Pedro Fernández, Alejandro Fernández… La grandeza de la música regional en México no tiene límites y por eso me enamoré rápidamente de este maravilloso país, y ahora todavía más gracias con mi querido Carlos Rivera y el tema 'Ahora', que hemos podido cantar juntos en directo en mi reciente concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
-Precisamente, hablando de Carlos Rivera y 'Ahora', una balada que estrenaron en abril y que está teniendo muy buena acogida (casi cuatro millones de visualizaciones en Youtube en su primer mes), ¿cómo surge esta colaboración? ¿Sonará este tema en la nueva gira?
-La colaboración con Carlos Rivera ha sido un sueño hecho realidad. Él tiene una carrera y unos inicios muy similares a los míos, dándonos a conocer en un reality show y habiendo formado parte de un grupo musical anteriormente. También él ha trabajado en multitud de países latinoamericanos y es un artista que ama a España tanto como yo amo México. Estoy deseando cantar esta balada en la gira española.
«Que se prepare el público de Sevilla porque en mi concierto en Icónica Fest no habrá tiempo para descansar»
David Bisbal
Cantante
-Hoy arranca en España su nueva gira 'Volaré Tour'. ¿Cómo define esta nueva propuesta?
-El «Tour Volaré» es un espectáculo completamente nuevo. El repertorio, que está cambiando y creciendo continuamente para hacer que el espectáculo sea distinto cada vez, da continuidad a estos 20 años de carrera e incorpora nuevos sonidos.
-Este nuevo show supone un nuevo hito en su carrera. La gira está repleta de conciertos en plazas importantes. Entre ellas no podía faltar Sevilla, una ciudad que año tras año le demuestra fidelidad y muchísimo cariño. ¿Para usted también se trata de una parada especial?
-Por supuesto que para mí Sevilla es inmensamente especial. Su gente es maravillosa, siempre me ha tratado fenomenal y estoy convencido que así va a seguir siendo. Es una bellísima ciudad donde he vivido muchas noches fantásticas. Por supuesto, la que viviremos en la Plaza de España, en el marco maravilloso de Icónica Sevilla Fest, también lo será.
-Como siempre que David Bisbal visita Sevilla, la expectación es máxima. ¿Qué puede adelantar de la cita del 28 de junio?
-Estoy muy emocionado y deseando cantar en la Plaza de España. Que se preparen porque no habrá tiempo para descansar. El repertorio de toda la vida se mezclará con este nuevo, una montaña rusa de canciones rápidas y baladas que harán de esta noche, una noche inolvidable para mí.
-Su última visita a la capital andaluza fue tan variada que incluso interpretó las sevillanas 'Carmen la de los pinares' y 'Llévatela'. Aquello, según usted mismo confesó durante el concierto, fue un guiño a sus inicios en la música con la orquesta Expresiones, con la que recorrió infinidad de pueblos sevillanos. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? ¿Qué queda de aquel David Bisbal?
-Guardo muy gratos recuerdos de esta tierra en mi etapa inicial: canté en Carmona, Tocina, Los Rosales y otros pueblos de la provincia. Y respecto a la segunda pregunta, queda muchísimo David de aquel entonces, principalmente porque todavía me quedan muchísimos sueños que cumplir. Son precisamente los sueños que nos ponemos como metas los que siempre nos hacen mejorar. Obviamente, soy un cantante y una persona con más experiencia que en mis inicios, pero la esencia de mi corazón y las ganas de crear y descubrir más música siguen intactas.
-Para terminar, una pregunta en clave de humor. Aquel episodio de '¿Cómo están las máquinas?' se convirtió en trending topic y fue una de las frases de moda durante todo el año. ¿Cómo encaja todo ese revuelo? ¿Le sigue haciendo gracia el tema o ha llegado el punto en que le agota?
-Lo voy a seguir diciendo porque así soy yo. La verdad es que en Almería la palabra 'máquina' la utilizamos mucho y yo siempre hablo con mis seguidores de una manera coloquial, por lo que no me esperaba toda la repercusión que tuvo, pero me lo pasé muy bien viendo las ocurrencias de la gente. Me he partido de risa con todos los memes que hicieron, algunos son ciertamente para recordarlos y enmarcarlos. ¡Hasta Latinoamérica ha llegado la frase! Fíjate, hace unos días me sorprendió que en un concierto de México me regalaran un muñeco de lana que habían confeccionado con el traje rosa que utilicé justo el día que lancé la frase 'cómo están los máquinas'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete