La comedia ochentera
Era un cine tan exitoso que tenía secuelas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSomos está ofreciendo en noviembre un ciclo dedicado a la comedia española de los años 80. Cada día a las 18.00 una película, según una selección que sin ser exhaustiva sí recoge la pluralidad cómica de esos años.
Manda Mariano Ozores, ya ... sea con Pajares y Esteso (‘Los chulos’, ‘Los Liantes’) o con Esteso y su hermano Antonio… vemos que una sátira política vive aún a principios de los ochenta (para Bildu y el legislador socialista, todavía franquismo) en ‘¡Que vienen los socialistas!’ y ‘¡Qué tía la CIA!’, película de culto en los ‘think tanks’.
Era un cine tan exitoso que tenía secuelas. Años después de ‘Los bingueros’ hubo un ‘¡Ya no va más!’ (1988) dedicado a la ruleta. El genio de Ozores llega a finales de la década en paralelo con el otro humor socialmente extendido, el berlanguiano, presente con ‘Nacional III’. Los planos secuencia de Berlanga ¿no podrían ser el desarrollo estilizado de los abigarrados planos estáticos de Ozores? Lo berlanguiano limitaría también en algún momento con la coralidad de ‘Amanece que no es poco’, que no está seleccionada, aunque sí ‘Pares y nones’, obra en la que José Luis Cuerda pisa eso que se llamó la ‘comedia madrileña’. También ‘Miss Caribe’ de Colomo; el ‘cherchez la femme’ de Pajares y Ozores tienen una continuación ‘progre’ y menos cárnica en Resines y Ladoire. Cerca, por edad y madrileñismo, está Almodóvar , y entre esa comedia generacional y Berlanga, vía Azcona , José Luis García Sánchez.
Ahí no se acaba la riqueza de los 80. Hay una comedia costumbrista de autor en la inagotable ‘Truhanes’, en Mercero (‘Espérame en el cielo’) o Fernán Gomez (‘Cinco tenedores’), las dos con el talento único de Sazatornil, que nos llevaría al lado catalán de la españolada, Coll Espona juntando a Ovidi Montllor y López Vázquez en ‘El fascista, Doña Pura y el follón de la escultura’, crítica cumbre al colosal cambio de chaqueta de la Transición.
Ozores, la comedia madrileña, lo berlanguiano, lo almodovariano, el también manchego absurdo de Cuerda … La década acabaría, y no lo recoge el ciclo, con Martes y Trece, el cameo de Villarejo en ‘Aquí huele a muerto’. La comedia estaba ya fuera del cine.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete