Mary Ruiz, preparada para la Final de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017
Mary Ruiz, preparada para la Final de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017 - @GianfrancoTripodo (RED BULL)
Entrevista - Red Bull Batalla de Los Gallos

Mary Ruiz: «Esto se está profesionalizando. La final española va a ser muy bestia»

Será la maestra de ceremonias de la esperadísima Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017, que concentrará este sábado en el WiZink Center de Madrid a más de 15.000 amantes del «freestyle»

MADRIDActualizado:

Periodista, actriz, modelo... y reina. La polifacética Mary Ruiz («90 Minuti», «Águila Roja»), más conocida como «Queen Mary» en la cultura hip-hop, se ha convertido en una de las caras femeninas más visibles del rap en nuestro país. Junto a Mbaka «The Truth» forma el dúo de presentadores con más «flow» de España, y serán los encargados de conducir la esperadísima Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017 que se celebra este sábado 23 de septiembre en el WiZink Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes).

¿Cómo enfoca Mary Ruiz esta Red Bull Final de los Gallos 2017?

Va a ser el año para disfrutarlo a tope. La pasada edición era la primera vez que lo presentaba, el público imponía… Este año voy con muchísimas ganas, me lo estoy currando como si fuera un fin de año y las campanadas (risas).

Hemos visto que una de las rondas se realizará con las ideas que habéis pedido al público vía Twitter (situación, personaje y acción). Además de esta novedad, ¿veremos alguna más esta edición en cuanto a formatos de enfrentamiento?

En las semifinales ya se vieron algunos nuevos. Todavía no me han pasado la escaleta final, con lo cual no sé exactamente qué pruebas van a aparecer. Seguro que hay alguna nueva también, pero la idea es sobre todo tirar del ingenio y la manera de hacerlo es proponiendo situaciones en las que se pueda ver que son rimas improvisadas.

Viendo el nivel que están dando los «MCs» nacionales este 2017 y mirando a la Final Internacional de México (3 de diciembre), ¿el título de campeón internacional podría volver a España por tercer año consecutivo?

Me encantan los representantes españoles. Este año va a haber mucho nivel. Esto se está profesionalizando, los participantes entrenan con batallas prácticamente todas las semanas. Así que ya de entrada, la final española va a ser muy bestia. En cuanto a la Internacional, está Aczino que juega en casa. No me atrevo a asegurarlo, pero van a dar la talla seguro.

Se esperan unas 15.000 personas el sábado en el antiguo Palacio de los Deportes. Como diría Mbaka, «¡CUIDAAAAOOO!». ¿Qué ha pasado durante los últimos dos años para que la Batalla de Los Gallos haya dado este gran salto en cualitativo y cuantitativo en cuanto a seguimiento?

No tengo ni idea. Me encantaría saber el secreto, como en el mundo youtuber, por qué uno gusta y otro no. Las batallas de gallos llevan celebrándose muchísimos años, pero antes de que se empezaran a hacer de manera oficial éramos 100 personas viéndolas. Hoy día ha ayudado mucho internet en general y las redes sociales en particular para darle mucha más difusión.

Aunque deberían ir de la mano en su crecimiento, a diario vemos como en ocasiones rap y «freestyle» se zancadillean. ¿Cómo crees que evolucionará esta complicada relación de aquí a un tiempo?

Cada cosa aporta de una manera, y por eso tampoco tienen que ser lo mismo. Un buen «freestyler» como rapero no tiene por qué tener éxito, y hay raperos que jamás harían «freestyle». No tienen por qué ir de la mano. Al final cada uno barre para casa, e intenta demostrar que lo suyo es lo mejor, pero ambos aportan muchísimo al hip-hop.

¿Cómo empieza tu pasión por las batallas?

Yo escuchaba rock, heavy rollo Iron Maiden y metal como The Offspring, y la verdad es que empecé a salir con un chico cuyo entorno era muy rap, y a partir de ahí empecé a escuchar Violadores del Verso y más grupos que me gustaban. Además, íbamos a festivales como Cultura Urbana donde ya había batallas, y ya era lo que más me gustaba. Aunque no te mole el rap, las batallas siempre divierten.

¿Te has atrevido a improvisar alguna vez?

No. Bueno, sí. (Muchas risas). Sí porque una vez hice una prueba para el progama de «21 días» y me hicieron grabar sobre una temática que quisiera, así que me fui a cubrir una batalla que se hizo por la Casa de Campo. Al terminar, fuera había gente también en corros batallando, y ahí salí con una chica. La peor batalla de la historia. Nunca más volverá a pasar. (Risas)

Seguro que te han dedicado decenas de rimas, ¿con cuál te quedas?

No tengo en la cabeza una rima concreta, pero lo que sí me están mandando son muchos mensajes de apoyo, cada vez más. Y muchas chicas, lo cual me gusta mucho.

¿Cuál es el gallo que te «enamoró» a primera línea?

No puedo quedarme con uno. Entre todos harían un «mega-gallo» perfecto. Si escuchas a cada uno en un momento determinado, todos tienen algo por lo que llaman la atención. Podría destacar una batalla concreta en la que los dos gallos han competido muy bien, pero cada uno tiene una serie de cualidades por las que me gustan.

Aunque no rapeas (que sepamos…), a día de hoy eres una de las caras femeninas más visibles en el mundo del «freestyle» en España. ¿Qué significa para ti?

Para mí lo más bonito de estar en esto es poder abrir el camino para que se normalice que haya chicas: participando en las batallas, presentando, cubriendo los eventos… que sea normal la presencia femenina y así deje de ser un evento únicamente masculino. Con esto no quiero decir que tenga que haber una chica en la competición si no lo vale más que un chico, sino que se normalice que las chicas participen en batallas para que tengan la oportunidad de llegar al nivel de los chicos.

Aunque Erika2Santos se quedó a las puertas de la Final Nacional este año, es innegable la repercusión que tuvo su participación y el apoyo del público allá donde compitió. ¿Crees que supondrá un punto de inflexión de cara al número de freestylers mujeres que se presentarán el año que viene?

Espero que sí. Ocurre algo muy curioso: todo el mundo insiste en que las batallas son machistas, pero cada vez que se presenta una chica, igual que Án-G-La el año pasado en León, todo el público está super a favor y a tope con la chica. Se nota mucho el apoyo, así que no tengo tan claro que sea una cuestión de machismo, sino que probablemente sea más desconocimiento. Si hay alguna chica que se atreva a subir al escenario, desde aquí le digo que realmente el público la va a apoyar. Me encantaría ver a muchas más chicas en la tarima.

¿Por qué el mundo de las batallas es un mundo tan masculino? ¿Qué crees que es necesario para que esto cambie?

También hay un proceso natural. Para empezar, cada vez hay más chicas que escuchan rap, ya que ahora con YouTube es mucho más accesible. En mi época era mucho más difícil escuchar rap si no te lo pasaba alguien. Ahora te metes en internet y tienes un abanico casi infinito de posibilidades.

Aunque por un lado en el rap vemos cada vez hay más chicas, es curioso cómo en el trap la figura de la mujer no siempre se está tratando de una manera digna. Es la parte que me apena, porque ahora que tenemos todas las posibilidades del mundo, parece que estamos dando un paso para atrás. Pero veremos qué pasa y cómo evoluciona, tampoco me quiero aventurar.

Tus comienzos como presentadora en la Batalla de Los Gallos tampoco fueron fáciles para ti, ¿cómo has conseguido, de un año para otro, meterte a todo el corral en el bolsillo?

Se me presentó un poco raro en Madrid. La gente pensó que Mbaka iba a dejar Red Bull y no era así. Fui a cubrir uno de los bolos que él no podía hacer, y como a Red Bull le gustó la idea, decidieron que presentáramos juntos. Fue una decisión un poco arriesgada y de entrada la gente no lo recibió muy bien... y es duro. Cuando amas las batallas como yo, que siento amor verdadero por ellas, se hace muy complicado aceptar que no le gustaba a la gente. Es muy duro que la gente te insulte sin conocerte. Enfrentarme a eso es lo más extraño que he vivido en mi vida.

Poco a poco el público me va conociendo y viendo que no quiero ser ni la más chunga, ni la más rapera… yo soy yo, una tía que ama esto, simpática y divertida. Ya está.

Creo que Mbaka y yo formarmos un tándem que mola un montón. Además, ahora que es un evento muy largo con 5 horas encima del escenario, entre los dos es mucho más llevadero.

¿Qué tal tu relación con los gallos?

Muy buena. Me caen muy bien, les veo y admiro un montón. Me parece que lo que hacen es muy difícil, no todo el mundo lo puede hacer, no todo el mundo tiene los huevos para subirse a un escenario e incluso hacer el ridículo si te quedas en blanco. Me parece muy valiente. Y creo que a base de verles todos los días, al final hemos conectado de una manera muy natural.

Debido a su expansión, cada vez surgen voces más críticas desde sectores ajenos a las batallas que arremeten contra el lenguaje inapropiado, sexista o racista que se escucha en algunas de ellas. ¿Cómo se debería atajar esta controversia?

Cuanto más éxito tenga un producto, más voces en contra van a surgir. Quien entienda esto tiene que entender que lo que se dice es dentro del terreno de la batalla. Hace un par de días estuve con todos los finalistas y son todos colegas: se quieren, se besan (en los mofletes, ¡que no quiero líos! (risas)), se respetan mucho. Deberían tener esa libertad para no ser juzgados simplemente por lo que han dicho en la tarima.

¿Y si nos llevamos a todo el mundo a que vea una batalla?

Llevaría a mucha gente. Los que no lo conocen ni saben en qué consiste, alucinan. Salen diciendo: «¿Qué es esto, qué pasa? ¡Qué ingenio, qué maravilla!». Mira el ejemplo de alguien como Arkano: le estan llevando a eventos fuera de los Gallos como los Premios Platino, y allá donde va, alucinan con su ingenio. Para normalizar el «freestyle» la gente debería consumirlo más, pero es algo que también seguirá un proceso natural.