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la tercera

Shostakóvich y Stalin, avatares

La música de Shostakóvich es la respuesta más genial que yo encuentro al miedo provocado por Stalin, pero también es la forma que tuvo de identificarse con el sufrimiento de sus compatriotas

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carbajo y rojo

Xavier Güell

Para entender a Stalin hay que escuchar a Shostakóvich. Ambos están unidos por un hilo misterioso que es el mismo de la época que les tocó vivir. Un gran líder revolucionario y el músico ruso-soviético más grande de todos los tiempos, frente a ... frente. Stalin, igual que los criminales que lo subordinan todo a la pasión por el poder, fue un hombre implacable, solitario, extraño, también carismático, intrépido, capaz de destruir al 99 por ciento de los seres humanos para atender sólo al restante uno por ciento. Sin embargo, a eso debería añadir algunos hechos incontestables: fue el verdadero vencedor de la II Guerra Mundial, tuvo el privilegio de que su Ejército Rojo liberara Berlín, en Yalta, los aliados le permitieron que se quedara con buena parte de Europa central, y, por mucho que cueste reconocerlo, su sombra continúa planeando en los cimientos del antiguo Estado Soviético. Sólo así se puede entender la Rusia de Putin, heredero y acérrimo defensor de un sistema expansionista, basado en el despotismo, y cuyo propósito es recuperar el imperio perdido. Los rusos, a lo largo de su historia, no han conocido la libertad. Pasaron de los zares a los dirigentes bolcheviques, sometidos siempre a un régimen opresor que impidió, y me temo que siga impidiendo, el desarrollo de la democracia. El sueño que muchos tenemos de una Europa unida desde Iberia a Rusia, el que tuvo también Gorbachov, último secretario general del Partido Comunista, hoy se ve cada vez más lejos.

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