Pásalo
Servilia
Cultura avanzará en breve las conclusiones del estudio geofísico de Carmona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLA redonda claridad de la luna de Parasceve, señal luminosa de la pascua judía, alumbra en Carmona la tumba de Servilia, una de las incógnitas más apasionantes de su grandísima necrópolis. Servilia fue una rica oligarca local y regional, adscrita a una familia de poderosas ... influencias económicas, sociales y políticas, como lo demuestra el hecho de que el padre de tan distinguida dama, Lucio Servilio, fue prefecto en Carmona de uno de los emperadores del siglo primero después de Cristo. La estatua que la representa y da nombre a tan enigmática tumba, ubicada sobre una cantera, estimula la fantasía para caer en la trampa presentista que tanto evitan los científicos: no puedo evitar ver en Servilia una de esas exquisitas y acaudalas señoras que, más de dos mil años después de su existencia, siguen vivitas y coleando en la literatura de Manuel Halcón o lo hermanos de las Cuevas. A veces la investigación y la literatura se encuentran en algún punto del camino para enseñarnos que cuando todo es igual siempre ocurre lo mismo.
Alejandro Jiménez ha puesto su vida profesional y emocional en la tumba de los Servilios, la familia de nuestra enigmática dama carmonense. Y ahora redacta las últimas páginas de una apasionante campaña geofísica realizada sobre el viejo huerto Casquizo, donde se encuentra la monumental tumba de Servilia, la más grande de las registradas en el viejo camino de Carmona a Sevilla. Es muy probable que este costeado sepulcro tuviera dos niveles sostenidos por galerías columnadas de dos órdenes distintos. El inferior, en contacto con el inframundo, se destinó a los finados de tan poderosa familia. El superior era frecuentado por los vivos durante las ceremonias de culto a los antepasados, gracias a un pozo de libaciones que conectaban ambos niveles, donde se pimplaba el vino caro de la Campania en memoria de los finados. Se cree que la tumba de Servilia está en el epicentro del complejo funerario carmonense. Y la consejería de Cultura avanzará respuestas muy esclarecedoras sobre la importancia arqueológica de la zona tras su investigación geofísica.
Los cambios metodológicos de investigación, soportados sobre nuevas tecnologías, iluminarán zonas oscuras de esta tumba y del yacimiento en general. Abriendo paso a una tendencia muy potente en la nueva arqueología: el estudio del ADN que informe sobre el linaje étnico de la población. Carmona, con orígenes turdetanos y púnicos, es probable que fuera sometida, tras su derrota en las guerras contra Roma, a un grado severo de limpieza étnica. ¿Qué pasó en Carmona cuando Roma sacó el gladio y fue para los vencidos lo que el serbio Milosevic en la masacre de Srebrenica? Una tumba no es solo un ajuar funerario ni un epígrafe que implore levedad a la tierra. Es un contenedor de información biológica que puede iluminar mucho mejor que la luna de Parasceve de estos días la trazabilidad étnica de Carmona, uno de sus grandes debates históricos pendiente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete