Libros de 2023
Como cada año, comparto los títulos en español que más he disfrutado a lo largo del año que termina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNOVELA: A medida que me hago mayor agradezco cada vez más que una novela me haga reír. Por eso las novelas que recomiendo son las que más me han divertido. A saber: 'Persianas metálicas bajan de golpe' (Anagrama) de Marta Sanz, 'La mala víctima' (Espasa) ... de Rosa Belmonte y Emilia Landaluce, 'Puro glamour' (La navaja suiza) de Aloma Rodríguez y —por encima de todas— 'Solo quería bailar' (Tránsito) de la joven narradora sevillana Greta García, un prodigio de gracia, frescura y pirotecnia verbal. Destaco también 'Cien cuyes' (Alfaguara) de mi paisano Gustavo Rodríguez, 'Los viajeros del continente' (Galaxia) de Eva Díaz Pérez y el rescate de 'Ayer' (Gatopardo) del chileno Juan Emar. Mario Vargas Llosa ha anunciado que 'Le dedico mi silencio' (Alfaguara) será su última novela y por eso no puedo obviarla de mi recuento.
RELATOS: En materia de cuento valoro el humor y lo fantástico, de ahí que mis preferidos sean 'Genes a la carta' (Eolas) de Maya Vinuesa, 'A escondidas' (Páginas de Espuma) de Iban Zaldua, 'Una cita con Borges' (Renacimiento) de José María Conget, 'Échale la culpa a Milli Vanilli' (La Consentida) de Juan Plaza, 'Enrabiados' (Páginas de Espuma) de Jorge Volpi y el maravilloso 'Croac y el nuevo fin del mundo' (Eolas) del peruano Ricardo Sumalavia. Sin embargo, el mejor libro de relatos del 2023 sería para mí 'Avidez' (Páginas de Espuma) de la chilena Lina Meruane, por su lúcida combinación de escalofrío y desasosiego.
ENSAYO: El año ha sido pródigo en ensayos muy recomendables como 'El gabinete mágico' (Siruela) de Emilio Pascual, 'La libertad del artista' (Athenaica) del matador profesor Víctor J. Vázquez, 'El ruido de una época' (Gatopardo) de la argentina Ariana Harwicz, 'Dios palpitando entre las tomateras' (Godall) de Emilia Conejo, 'El arte del saber ligero' (Siruela) de Xavier Bueno, 'Filosofía vulgar' (Fórcola) de Andrés Amorós, 'Bécquer 1862' (Athenaica) de José María Jurado, 'La resquebrajadura' (Siruela) de Jordi Soler y 'Hablaban con las bestias' (Athenaica), un bellísimo libro que reúne ensayos de Míriam Librán, Miguel Cisneros, Mercedes de la Torre y Alberto Marina Castillo. Con todo, mis tres títulos preferidos son 'Homo Viator' (Siruela) de Pepe Pérez-Muelas, 'Manuel Chaves Nogales: los años perdidos' (Renacimiento) de Yolanda Morató y 'La traducción del mundo' (Alfaguara) del colombiano Juan Gabriel Vásquez. Incluyo aquí 'Las cartas del Boom' (Alfaguara), libro imprescindible que contiene cartas memorables entresacadas de la correspondencia entre Fuentes, Cortázar, García Márquez y Vargas Llosa, custodiada por la universidad de Princeton.
CRÓNICAS Y OTRAS PROSAS: Rompo las lanzas que hagan falta por 'Jardines y paisajes' (Renacimiento) de Aquilino Duque, 'El mundo entonces' (Random House) del argentino Martín Caparrós, 'Literatura infantil' (Anagrama) del chileno Alejandro Zambra y las fascinantes memorias de Isa «Conchita» Reyes, rescatadas por Paul Preston y Dorian L. Nicol en 'Miss España en el exilio' (Renacimiento).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete