Trampantojos
El periodismo en el ojo del huracán
Se cumplen 80 años de la muerte de Chaves Nogales, un periodista ejemplar en tiempos oscuros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un hospital de Londres se oyen los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre agoniza. Se han cruzado malas cartas en su destino: la enfermedad, una operación fallida, la guerra. Estamos a 8 de mayo de 1944 y se cumplen ochenta años de ... la muerte de Chaves Nogales, el más brillante periodista español del siglo XX.
Ahora que el periodismo está en el punto de mira, es interesante volver a Chaves Nogales. Él se declaraba antifascista y antirrevolucionario: «A costa de buenas y malas caras, de elogios y censuras, yo iba sacando adelante mi verdad de intelectual liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria», decía en el prólogo de 'A sangre y fuego'. Mantuvo su lealtad republicana mientras la República representó a un gobierno democrático. En el momento en que eso desapareció, se fue de España hacia el exilio del que nunca regresaría.
En el corral de gallos de nuestro presente, ¿qué podría haber hecho hoy? En su época tuvo que marcharse para salvar la vida y a su muerte fue depurado durante el franquismo. Luego permaneció en el olvido por ser un personaje difícilmente asumible en cierto sector de la izquierda. A fin de cuentas, mostró su escepticismo crítico tanto a los conservadores reaccionarios como a los radicales anarquistas y comunistas.
Ahora estrenamos la caza al 'mal' periodista. Defiendo este hermoso oficio, una profesión marcada por una crisis económica y un errático modelo de negocio. Ya sabemos que hay sombras, cosechadores de bulos y también el bendecido periodismo de propaganda con la servidumbre a los que mandan. Pero todo eso no se puede confundir con la prensa crítica e incómoda, con el necesario ejercicio democrático que consiste en fiscalizar al poder.
Hoy el Ayuntamiento de su ciudad ha querido recordar a Chaves Nogales. Será a las 11.30 en la plaza de San Juan de la Palma. Ojalá que recuperemos su lucidez para no perdernos en el bosque de nuestro presente donde se confunden con tanta facilidad los lobos y los corderos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete