trampantojos
Balas sobre Europa
Regresan las pesadillas de un continente haciendo equilibrios sobre la estela de un proyectil
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVeo las imágenes del atentado en Eslovaquia contra el primer ministro Robert Fico y me acuerdo de Marx: «Un fantasma recorre Europa…». Un fantasma en forma de bala que mueve sus cadenas de pólvora para remover la memoria. Porque con esa escena regresan las pesadillas ... de una Europa funambulista haciendo equilibrios sobre la estela de una bala.
Como una perversa mariposa, este proyectil espectral mueve sus alas y un ciclón memorioso se desata para recordar aquel 28 de junio de 1918 en Sarajevo: Gavrilo Princip disparando contra el archiduque de Austria. Aquella bala, trasabuela de las que han malherido a Robert Fico, llenó de sangre los campos de Flandes. Parece que el autor del atentado, Juraj Cintula, es un poeta aficionado. ¿Habrá recitado alguna vez «In Flanders Fields», el estremecedor poema lleno de amapolas que crecen en las tumbas de la Gran Guerra? Además de poeta Cintula es impulsor del Movimiento contra la Violencia… Esperemos que para la poesía sea más coherente que para la política.
Queda poco para las elecciones europeas y me temo que este atentado tendrá un protagonismo excesivo. Al margen de la responsabilidad individual, se habla mucho de la responsabilidad colectiva. Los posicionamientos extremos y la radicalización verbal de la política como antesala de una violencia física real. Estoy de acuerdo en que hay demasiado ruido y furia y que no encontraremos mejor momento para cambiar las cosas alejando así el fantasma que acecha Europa.
«Un fantasma recorre Europa». Cito a Karl pero prefiero a Groucho y sus hermanos. Por eso ahora, cuando tanto necesitamos que se aplaquen los ánimos y se templen los discursos, me acuerdo de estos americanos hijos de europeos en su película del Oeste para quedarme con su ejemplar actitud de payasos buenos cuando deciden tirar las armas y enfrentarse sin ellas a los malvados del film. Ojalá todos los que tienen veleidades pistoleras vieran esta película como antídoto para todas las violencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete