Vivimos como suizos
¡Qué querrán!
Muy asquerosos los ricos, disecando animales salvajes que han cazado o huyendo en cohetes
Lo falaz (21/9/2023)
Día histórico (19/9/2023)
Nada cambia. Siempre se puede uno quejar de los asquerosos ricos, que diría el profesor Rodríguez Braun. Tecnológicos o de toda la vida. En 'Celia en la revolución', cuenta Elena Fortún cuando vio pasar una jirafa por la Castellana. Era la colección del duque ... de Medinaceli, cuyo palacio fue incautado la primera semana de la Guerra Civil. Los animales fueron trasladados al Museo Nacional de Ciencias Naturales bajo la dirección del profesor Ignacio Bolívar. Unos animales que habían sido disecados en la casa Rowland Ward de Londres. Tiempo después, algunas piezas fueron trasladadas al Prado. Entre lo que escucha Celia de los madrileños que veían pasar el desfile, este comentario: «Son leones, y fieras de toas las clases que tenían pa su recreo... ¡Como no tenían otra cosa que hacer...! ¡Y entoavía hacen la revolución con too el ejército! ¡Qué querrán, Señor!».
Ayer, César Cervera escribía sobre la persecución de la nobleza. La doble página llevaba la foto de unos milicianos en el palacio de Liria con un oso polar. Félix Schlayer escribe en 'Matanzas en el Madrid republicano' que la Pasionaria le contó que ayudó a unas monjas que no tenían ni para comer. Les instaló un taller de costura. Y explicó la dirigente comunista que esas mujeres, al pasar la vida en un convento, no conocían los problemas de su pueblo. «Las llevé al palacio del duque de Alba y les hice ver el lujo que había». Les enseñó el baño con todo el laminado de oro y les susurró que mientras la duquesa se bañaba, en la calle pasaban hambre. Y una monja: «Dios hace justicia».
La penúltima extravagancia mental y verbal de Yolanda Díaz ha sido en un acto de Sumar. «Estaba leyendo reflexiones en torno a las élites tecnológicas». «Son conscientes, y cito palabras textuales, que nos vamos al carajo». Son palabras textuales del periodista Manuel G. Pascual en un artículo de 'El País'. Contaba Díaz que los ricos van a huir en cohetes o a Nueva Zelanda. «Para protegerse ellos o ellas solas». Tiene narices que incluso para hablar de gente malísima use el lenguaje inclusivo. Parece cosa de 'No mires arriba', pero, ya saben, es un artículo sobre el libro de Douglas Rushkoff 'La supervivencia de los más ricos' (Capitán Swing). Qué poca capacidad de lectura, ironía y sátira. Si hasta Bill Gates se ríe de Elon Musk. Dice que tiene ideas descabelladas sobre Marte. Cree Musk que cuando estalle una guerra nuclear en la Tierra, los marcianos se vendrán después de que nos hayamos matado.
Belén Esteban recibió una vez una llamada de María José Campanario. «Me arrepiento de haber cogido esa llamada poque hay que ver la que se ha liado… No quiero que me llame nadie y si una persona no puede tener un teléfono, que le quiten el teléfono». Yo no sé qué le pueden quitar a Yolanda Díaz, pero es tan pintoresca como una jirafa desfilando por la Castellana.