vivimos como suizos
Lo falaz
Con esos pactos antes del 23J, PP y Vox exhibían una sinceridad que animó el voto a la izquierda
Día histórico (19/9/2023)
Mujeres y enanos (18/9/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay que leer la 'La mentira en la política' (Alianza) de Hannah Arendt, publicada tras conocerse 'Los papeles del Pentágono', para saber, vaya, que se miente en política. Lyndon B. Johnson, siendo senador, engañó a sus votantes sureños para conseguir la aprobación ... de la ley de derechos civiles de 1957. De Gaulle ocultó su estrategia para la independencia de Argelia al asumir la presidencia en 1958. Si no, su plan habría fracasado. Y Kennedy no contó que una de las condiciones del acuerdo con URSS por la crisis de los misiles del 62 fue la retirada de las armas nucleares que EE.UU. tenía en Turquía.
Sobra con mirar y escuchar. Escribió ayer Daniel Gascón: «debemos reclamar una repetición de elecciones donde el programa del PSOE y Sumar coincida en un punto inicial: la amnistía». Una amiga me decía que lo de Guardiola en Extremadura tuvo mucha importancia en que el PP no tuviera el resultado electoral que esperaba en las generales. Yo añadía Valencia. Y me decía que qué pasaba con Valencia. Pues que el pacto con Vox se hace con naturalidad. Sin ocultarlo. Y hay gente que cree que con Vox a los homosexuales se les colgará de grúas. Y si no estaban muy convencidos de votar al PSOE, lo hacen. En el PP son tan tarugos que no han disimulado. Con esos pactos antes del 23J (lo de Castilla y León quedaba lejos) hacían exhibición de una sinceridad que animaba a mucha gente a votar a la izquierda.
Porque esa mucha gente no es Emilio Lamo de Espinosa, que decía en una entrevista en los regionales de Vocento antes del 23-J que Vox se mueve más en el espacio constitucional que Bildu o ERC, o incluso que Podemos (no hablaba de Sumar entonces, no se presentaban). Señalaba el catedrático de Sociología una voluntad, casi agresiva, de la izquierda de no pactar con la derecha, que obligaba a la derecha a buscar pactos por su extrema derecha. Tampoco es cuestión de olvidar a Hannah Arendt cuando en ese texto prevenía a los Estados de los perniciosos efectos que produce supeditar la agenda política al dictado de relatos falaces y técnicas demoscópicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete