Suscribete a
ABC Premium

la tercera

El marxismo y los españoles

«Basta un superficial conocimiento del marxismo para darse cuentade que nuestra actual izquierda mantiene los principios de Marx»

José María Carrascal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo prometido es deuda. Les prometí explicar por qué hay tantos españoles marxistas, muchos de ellos sin darse cuenta, y me pongo a la tarea, consciente de su alto riesgo, como el del que cruza una catarata sobre un alambre. Pero vale la pena.

Para ... ello es condición indispensable conocer el pensamiento de Karl Marx, y me valgo de la edición de su obra completa, que compré en el Berlín Este hace medio siglo, un tocho que sólo verlo asusta. Pero tiene una serie de apéndices de nombres y temas que ayudan en la búsqueda. Naturalmente, 'Das Kapital' preside sobre el resto, pero contiene también sus colaboraciones en la prensa norteamericana, el New-York Daily Tribune en especial, donde encontramos hallazgos como 'Das revolutionäre Spanien', que demuestran su conocimiento de la situación española no sólo en los tumultuosos años cincuenta del siglo XIX, sino de mucho antes, sorprendiéndonos con nombres como Don Álvaro de Luna o el Marqués de Villena. España, dice, «tuvo tres revoluciones en ese siglo. La primera duró de 1808 a 1814. La segunda, de 1820 a 1823, y la tercera, de 1834 a 1843. Cuánto durará la ahora en marcha no lo sabemos todavía». Conviene advertir de que los artículos fueron publicados en el diario neoyorkino en inglés, para lo que seguro le ayudó su amigo, colaborador y mecenas Friedrich Engels, que aparte de filósofo y socialista, era mucho más rico, su familia fabricaba tejidos, y conocía mejor la lengua de William Shakespeare.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia