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Internet y el coste reputacional

Mientras crecen los ciberdelitos, las empresas, los ciudadanos y la Administración deben darse cuenta de que también se juegan su prestigio y su responsabilidad en estos episodios

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El ciberataque sufrido esta semana por una importante aerolínea española, a través del hackeo de su base de datos de usuarios y medios de pago, obligó a la renovación de miles de tarjetas de crédito y débito de sus clientes y volvió a poner ... de manifiesto que ni la Administración Pública, ni las empresas ni los particulares están suficientemente preparados en España para enfrentar la amenaza que representa esta actividad delictiva. Datos parciales del sector y de la Comunidad de Madrid indican que los episodios de ciberdelincuencia se habrían incrementado casi un 20 por ciento en lo que va de 2023 en relación al año anterior. Hasta ahora, y según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), hasta el año pasado el número de ciberincidentes no ha conseguido superar el máximo registrado el año de la pandemia cuando se produjeron más de 130.000 episodios.

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