En primera fila
Y tienen los bemoles de subirse el sueldo
Es la cuarta vez que los socialistas intentan engordar la nómina de la clase política en el último año. La insistencia es escandalosa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa codicia puede con Pedro Sánchez. Es superior a sus fuerzas. Tal es así que le impide darse cuenta de que es inaceptable que un líder político se suba el sueldo cuando su país tiene la peor tasa de paro de la OCDE. Lo mismo ... puede decirse de Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero, tan proclives a poner el grito en el cielo ante los privilegios de otros y tan calladas ahora que María Jesús Montero les incluye una subida salarial del 2 por ciento en los nuevos Presupuestos, cuando tantos hogares españoles no logran llegar a final de mes.
Es la cuarta vez que los socialistas intentan engordar la nómina de la clase política española en los últimos doce meses. La insistencia, además de codicia, revela una evidente desconexión de la realidad. ¡Qué lejos están de los ciudadanos españoles cuando ni siquiera son capaces de anticipar lo polémica que va a resultar esta decisión!.
La primera tentativa llegó el año pasado de la mano de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con la propuesta de subir el salario de los diputados un 0,9 por ciento en medio de una tremenda crisis económica y social. El PP y Vox se opusieron frontalmente y se generó tal polémica que la socialista se retractó esa misma mañana. Su amago no era fortuito. Diez días después, Montero incluía en los Presupuestos de 2021 la misma subida salarial para todo el Gobierno. De nuevo la controversia generada obligó a La Moncloa a renunciar a la subida, aunque no inmediatamente. Aguantó el tirón más de dos semanas a ver si el tema caía en el olvido. Al no ser así y comprobar que la medida seguía abriendo las carnes a los ciudadanos, el alza fue retirada con evidente pesar.
Pero los socialistas son inasequibles al desaliento. Les es indiferente si hay recuperación o no, si es sólida o débil. Y hace tres semanas, Meritxell Batet volvía a hacer de avanzadilla del Gobierno proponiendo otra subida de sueldo a los diputados. Esta vez del 2 por ciento. Tercer intento. El grupo de Unidas Podemos en el Congreso se unió a los partidos conservadores y la dirigente catalana se quedó sola defendiendo una medida que sigue siendo incomprensible en este momento. Nueva marcha atrás.
A Pedro Sánchez y a sus ministros no les ha importado. Siguen convencidos de que ellos se merecen una subida de sueldo independientemente de las condiciones por las que atraviese el país. ¿Que no va a crecer la nómina de diputados ni de senadores? Pues peor para ellos. ¿Que en la España real sigue habiendo recortes de sueldos, cierres de negocios, despidos y ayudas que no llegan? Mala suerte. ¿Que el sueldo medio ha subido solo un 3,43 por ciento en los últimos diez años? Culpa de Mariano Rajoy y de la austeridad de Angela Merkel. Ellos tienen los bemoles de subirse el sueldo. Esta crisis está dejando a muchos atrás pero es evidente que al Gobierno le importa más seguir delante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete