Más participación, más incertidumbre
El dato conocido este mediodía de que se ha producido un incremento de casi cinco puntos en la participación de votantes en los colegios electorales respecto a los comicios de 2016 aumenta más si cabe la incertidumbre respecto al resultado final. Si se parte de ... la base de que estas elecciones generales están concebidas como un plebiscito sobre Pedro Sánchez, y que solo van a ser interpretadas como un triunfo del bloque ideológico de la izquierda o de la derecha, resulta tremendamente arriesgado hacer cábalas. Según los antecedentes de muchos otros procesos electorales anteriores, una mayor participación tiende a beneficiar a la izquierda, que en este caso estaría movilizándose ante el fantasma agitado por parte de Sánchez y de Pablo Iglesias del «miedo a la extrema derecha».
Sin embargo, se trata de los primeros comicios en democracia en que concurren hasta cinco partidos con capacidad de conformar nutridos grupos parlamentarios. Es cierto que la fragmentación de la derecha puede penalizarla en número de escaños, de modo que alcance más porcentaje total de voto y, a la vez, menos escaños, que la izquierda. Pero también lo es que la derecha electoral se siente especialmente motivada en esta ocasión por el indudable auge del voto emocional que Vox espera, y que Sánchez acabó la campaña naufragando en los dos debates electorales, sembrando de temores a su propio partido, y aventando de nuevo el temor a que la izquierda pierda el poder.
A ciegas resulta imposible predecir qué significado tendrá este aumento de la participación. Puede tratarse simplemente de un adelanto en las costumbres de muchos millones de españoles para descansar durante la tarde de un domingo casi veraniego en buena parte de España, o puede resultar el primer indicio de una movilización histórica en nuestro país que ofrezca un resultado muy dispar al que ofrecían hasta hace unos días las encuestas.
En el caso de que la tendencia de participación se confirme en estos niveles a las seis de la tarde, los nervios se multiplicarán aún más en todas las sedes de los partidos.