Tribuna abierta
Una Europa más fuerte y preparada para actuar
Manfred Weber | Dolors Montserrat
La última década ha puesto de manifiesto que Europa no puede seguir encadenando crisis. Debemos prevenirlas en lugar de reaccionar ante ellas. Putin, China y el resto del mundo no están esperando a que Europa esté preparada. Tenemos que actuar ahora.
La pandemia que golpeó ... nuestro modo de vida primero y la injustificada y cruel invasión de Ucrania por parte de Putin después, han sido una auténtica llamada de atención para Europa. Nos han recordado que la prosperidad y la paz no están garantizadas. ¿Quién defenderá nuestro modo de vida, si no lo defendemos nosotros?
Debemos actuar con mayor celeridad en el escenario mundial. Por eso, debemos dejar de utilizar el voto por unanimidad en las principales políticas, especialmente en política exterior. Un solo país no debería poder bloquear a todo un continente.
Necesitamos más cooperación europea en materia de defensa dentro de la OTAN. En particular, necesitamos soluciones europeas contra los métodos de guerra modernos. Los ciudadanos nos piden una mayor ciberseguridad, con un refuerzo del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Europa tiene que proteger sus fronteras. Es Europa, y no los traficantes de personas, quien debe decidir quién entra en nuestro territorio. Para ello, hemos de apoyar y reforzar las guardias fronterizas y costeras europeas.
Además, hablar del futuro de Europa significa, especialmente, centrarse en las generaciones jóvenes. Reforzar los programas europeos de movilidad, como Erasmus+ y Discover-EU, es una prioridad clara. Pero irse a vivir fuera del propio país debe ser una elección, no la única opción posible. Debemos hacer más para evitar la fuga de talento, proporcionando viviendas asequibles que permitan desarrollar un proyecto de vida. En ello tenemos que invertir los fondos NextGeneration EU, en crear empleos de calidad para todos y mejorar nuestro sistema de bienestar.
Para conseguirlo, tenemos que apostar fuertemente por la competitividad de nuestra economía: crear un mercado único global para el mundo libre con nuevos acuerdos comerciales, apostar por la digitalización y por unas infraestructuras y una legislación que contribuyan a una reindustrialización innovadora y sostenible.
Y, lo que es también importante, el futuro de Europa lo deben decidir sus ciudadanos. Esto comienza con que los ciudadanos tengan voz y voto sobre quién dirige nuestra Unión, reforzando su participación en la elección del presidente de la Comisión. También fortalecer el principio de subsidiaridad, es decir, que cada Administración europea, nacional o regional, actúe allí donde sea más eficiente.
Los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa deben ver la luz ya. Pedimos una nueva Convención Europea para reformar los Tratados y prepararnos para las próximas décadas. Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de la historia europea. Nosotros no vamos a esquivar este momento crucial: como nuestros padres fundadores, para proteger nuestra libertad y las generaciones futuras debemos ser valientes y construir una Europa más fuerte.
=================================================
Manfred Weber es presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo
Dolors Montserrat es portavoz del PP en el Parlamento Europeo
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete