Suscribete a
ABC Premium

La Tercera

Unos reyes no tan católicos

«Covadonga era la primera retirada árabe desde el Guadalete, el inicio de la Reconquista. Algo muy importante y muy serio. Se tardaría siete siglos en echarles, pero se logró. De no haberlo hecho, la Península Ibérica se parecería a los Balcanes: una serie de estados reconquistados finalmente con ayuda europea, pero con grandes bolsas musulmanas y tal enemistad entre ellos que merecerían el calificativo de ‘polvorín ibérico’»

José María Carrascal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la vida de los países suele haber un momento crítico en el que dejan de ser mera geografía para convertirse en nación, personaje histórico. Algo así como llegar a la mayoría de edad de las personas. Aunque algunas no lo logran nunca.

¿Cuál ... sería ese punto de inflexión en España? De hacer esa pregunta sospecho la respuesta mayoritaria: Covadonga. Con buenas razones pese a saber que no fue la gran batalla que nos enseñaron en la escuela. Lo más probable es que fuese una refriega entre cristianos refugiados en aquellos riscos y una patrulla musulmana harta del frío y humedad deseando largarse adonde incluso de noche hacía calor. Pero, cuidado: era la primera retirada árabe desde el Guadalete, el inicio de la Reconquista. Algo muy importante y muy serio. Se tardaría siete siglos en echarles, pero se logró. De no haberlo hecho, la Península Ibérica se parecería a los Balcanes: una serie de estados reconquistados finalmente con ayuda europea, pero con grandes bolsas musulmanas y tal enemistad entre ellos que merecerían el calificativo de ‘polvorín ibérico’, tan explosivo o más que el del ‘barril de pólvora balcánica’.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia