Suscribete a
ABC Premium

Un film para estos tiempos

«Hay un asunto hondo en nuestros días: la rebelión del individuo contra todas las formas que han inventado la ideología, la sociedad y las modas para sofocar su fuego»

Álvaro Vargas Llosa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Florian Henckel von Donnersmarck ha creado otra obra maestra, o poco menos. Se titula «Werk ohne Autor» (no entiendo por qué en España le han puesto el perezoso título de «La sombra del pasado»: la traducción literal era perfecta y encierra una clave).

La sensibilidad ... de un joven artista, Kurt, atraviesa la secuencia atroz de la Alemania del siglo XX: el nazismo, la destrucción de su ciudad y su familia, el comunismo, la partición. Experimenta, además, ese misterioso, escalofriante destino de los ciudadanos de un país marcado por la violencia masificada que consiste en que cualquier vínculo (en su caso su romance y matrimonio con Ellie, estudiante de diseño de modas) puede imbricar las vidas de las víctimas y de los victimarios sin que lo sepan. Es el caso de Kurt, cuya cercana tía y mentora fue asesinada, siendo él niño, por el programa de eugenesia de los nazis contra los seres «defectuosos» y de Ellie, cuyo padre participó directamente en esa política en el Dresden de entonces.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia