El efecto Colau
La derrota en mayo de Colau podría significar el inicio de la remontada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste año 2019, supongo que entre otros espantos que hoy ni podemos imaginar, viviremos las elecciones municipales con más carga de profundidad desde las que en 1931 supusieron el principio de la Guerra Civil.
En Barcelona tendrán la importancia de saber si la enfermedad empieza ... a remitir o si el independentismo continúa disparando no sólo contra su capital, sino contra sus propios intereses. Ada Colau fue la primera consecuencia, no de la idea de la independencia de Cataluña, sino de la estupidez con que los partidos independentistas la han planteado a lo largo de los últimos siete años. Con Colau empezó la disfunción electoral, política y moral de Convergència i Unió, que poco después se rompería; su progresivo abandono de la ciudad para acabar sucumbiendo al delirio ruralizante; y la sucesión de toda clase de elecciones para que la suma de partidos separatistas no alcanzara en ninguna de ellas el 50 por ciento de los votos y por lo tanto quedara claro que, pese a lo que tanto reclama su propaganda, su opción no es mayoritaria entre los catalanes.
Por encima de cualquier otra personalidad o circunstancia, Ada Colau encarna el naufragio de un independentismo que tenía la coartada de procurarnos más progreso y riqueza y que en su primera demostración nos comportó justo lo contrario. El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, pudo pactar con los partidos constitucionalistas, que le ofrecieron su apoyo para continuar en el cargo y salvar a Barcelona de las devastadoras garras del populismo, pero prefirió entregar la ciudad al resentimiento social y a la irracionalidad venezolana por no perjudicar la intentona separatista, entonces liderada por Artur Mas, que buscaba a la desesperada una alianza electoral con Esquerra que en cualquier caso tampoco le sirvió para retener la presidencia de la Generalitat y la CUP acabó cortándole la cabeza.
La derrota en mayo de Colau podría significar el inicio de la remontada, tal como hace cuatro años fue la bandera blanca de rendición de una sociedad que era rica y feliz, y no lo sabía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete