Hazte premium Hazte premium

Editorial ABC

Una derecha dividida y perdedora

La división de la derecha vuelve a limitar su proyección en el Congreso, pese a sumar el 45 por ciento del apoyo de la población

ABC

Aunque los partidos de centro-derecha mantienen una clara ventaja sobre PSOE y Unidas Podemos, la encuesta de GAD3 que hoy publica ABC representa un toque de atención para el Partido Popular. La encuesta refleja la evolución del voto estimado desde mediados de julio hasta el momento, y revela que el PP ha descendido casi cuatro puntos de apoyo electoral -hasta el 23,8 por ciento- y ha perdido dieciocho escaños. Los demás partidos nacionales -PSOE, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos- mejorarían su representación en el Congreso de los Diputados, siempre tomando como referencia el sondeo de GAD3 publicado en julio pasado.

Los socialistas apenas sufren desgaste desde las pasadas elecciones, en noviembre de 2019, a pesar de la gestión de la crisis sanitaria. el histórico declive económico del país y el rechazo mayoritario a su política de pactos y cesiones y sus desleales ataques a la Corona. La política de subvenciones y ayudas sociales, unida a la tendencia del ciudadano a refugiarse en el Gobierno en tiempos difíciles, ayudan a entender los resultados de la encuesta, pero no son los únicos factores. En julio pasado, el PP superó en previsión de escaños al PSOE, alcanzando los 121 diputados. Hoy no pasaría de 103. El período de la encuesta no recoge los beneficios del supuesto giro del PP al centro, exteriorizado en el cese de su portavoz parlamentaria y de su equipo en el Congreso. Al mismo tiempo, Vox recupera terreno, con trece escaños más, y también Cs, en menor medida, que pasa de seis a nueve diputados. El PP se enfrenta así a una necesaria revisión de su estrategia política y su comunicación pública, porque ha generado polémicas sobre sí mismo y transmite inseguridad en su forma de encarar el debate con el Gobierno, incluso en la defensa de líderes territoriales que, como Isabel Díaz Ayuso, constituyen el objetivo prioritario de la izquierda. El PP tiene exitosos modelos autonómicos de gobierno, pero su extrapolación a escala nacional provoca espejismos, porque el ciudadano sabe discriminar qué significado político y qué condicionamientos tienen cada nivel de gobierno, sea estatal, autonómico o local. Nunca le ha resultado rentable a la derecha permitir que la izquierda le marque el guión y le imponga a quién debe vetar o promover.

La división de la derecha vuelve a ser determinante de la limitación de su proyección en el Congreso de los Diputados, pese a sumar el 45 por ciento del apoyo de la población. La moción de censura de Vox aumentará los perfiles de esa división, sin más beneficio que el que obtendrá la izquierda, al hacerla nuevamente notoria. Es necesaria la articulación de un proyecto definido de centro-derecha, liderado por el PP, porque mientras se mantenga la competición interna en ese espectro ideológico, la izquierda seguirá teniendo mayoría, con separatistas y comunistas, para gobernar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación