El TSJC reafirma el 25% de castellano en seis nuevos centros un día antes de que el Govern se reúna con los directores
El alto tribunal catalán advierte de nuevo a la Generalitat de que cualquier modificación sobre las medidas cautelares que conceden más español «debe ser aprobada por este tribunal»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo varapalo de la Justicia contra la política lingüística de la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la pasada semana un balón de oxígeno a los defensores del bilingüismo en Cataluña al decidir «no revocar las medidas cautelares» que fijan ... al menos un 25 por ciento de castellano en dos centros escolares -uno en Vila-seca (Tarragona) y el otro en El Prat de Llobregat (Barcelona)- obligando mantener esa cuota de español en ambos institutos.
Era la primera vez que la Justicia respondía y rechazaba la petición de la Consejería catalana de Educación, que dirige Josep Gonzàlez-Cambray, de suspender la aplicación de esta medida lingüística en todos los centros que estaba vigente por orden judicial. Se auguraba una cascada de resoluciones en el mismo sentido, y así ha sido.
El alto tribunal catalán ha ratificado el 25 por ciento de castellano en otros seis centros educativos (con éstos son ya ocho los que mantienen la cuota lingüística) apelando a las mismas razones que en los autos de la pasada semana. Lo ha hecho 24 horas antes de que el consejero se reúna con los directores de los centros con medidas cautelares o sentencias firmes que imponen esa cuota lingüística en sus aulas. La reunión estaba prevista para el pasado viernes, un día después de notificarse los dos primeros autos, y fue aplazada por motivos que el departamento no concretó. Las cautelares ratificadas por el TSJC afectan a las escuelas de Sant Pere de Ribes (Barcelona), Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), Canet (Barcelona), Cubelles (Barcelona), Tarragona, Els Pallaressos (Tarragona).
El TSJC considera que la nueva normativa autonómica, aprobada por el Govern para frenar la aplicación de la sentencia que impone un 25% en todo el sistema educativo, no impide fijar porcentajes lingüísticos y advierte de nuevo a la Generalitat de que «cualquier modificación que pretenda realizar sobre dichas medidas debe ser aprobada por este tribunal».
El Govern pidió la revocación de las medidas
El Govern había pedido en agosto la revocación de las cautelares en todos los centros que aplicaban el porcentaje lingüístico, alegando la existencia de un nuevo marco normativo que aprobó 'in extremis' hace unos meses para paralizar la aplicación de la sentencia firme que obliga a impartir un 25 por ciento de castellano en todo el sistema educativo catalán y que impide el uso de porcentajes lingüísticos en la enseñanza catalana.
El alto tribunal señala a la Generalitat que su nuevo marco normativo «en ningún caso incide de forma instantánea sobre situaciones jurídicas individuales ya reconocidas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete