Las antiguas colonias británicas de la Commonwealth le piden cuentas al rey
La reclamación de indemnizaciones por la esclavitud durante el Imperio empaña el encuentro bienal del Reino Unido con sus antiguos territorios, presidido por Carlos III de Inglaterra en Samoa
El rey Carlos III bebe un narcótico antes de ser nombrado «gran jefe» samoano
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl revisionismo histórico sigue extendiéndose por los países que fueron colonias en el pasado, cuyos gobernantes siguen culpando a la antigua metrópoli de sus problemas del presente, en ocasiones con fines meramente políticos para desviar las críticas a su gestión. Así lo hacen en México ... y Venezuela con España y también en algunas excolonias británicas con el Reino Unido, que este fin de semana celebran su cumbre bienal de la Commonwealth en la isla de Samoa, en el Pacífico sur.
Como jefe de Estado nominal de sus 56 miembros y soberano de 14 de ellos, el rey Carlos III inauguró el foro este viernes en su capital, Apia, en un ambiente enrarecido por esas heridas del pasado y la notable ausencia de dos de sus más importantes mandatarios. Tanto el primer ministro de la India, Narendra Modi, como el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, han preferido asistir a la cumbre de las naciones emergentes de los Brics celebrada en Rusia para verse con Putin y el caudillo de China, Xi Jinping. Ni siquiera Canadá, uno de los más leales aliados del Reino Unido, ha enviado a su primer ministro ni a su titular de Exteriores, lo que da una buena pista del declive político de la Commonwealth en un mundo cada vez más multipolar pero al mismo tiempo polarizado.
Y es que un buen número de países de la Commonwealth quieren aprovechar la ocasión para abrir una «conversación significativa» acerca del pago de indemnizaciones por parte del Reino Unido por su papel en el tráfico de esclavos durante la época colonial. Sin hacer mención a tan oscuro capítulo de la historia, el rey Carlos III reconoció en su discurso de apertura que «los más dolorosos aspectos de nuestro pasado siguen resonando», según informa la BBC. Pero apeló a la «cohesión», y no a la división, «para reconducir las desigualdades» y diferencias del presente.
Reino Unido devuelve la colonia de Chagos, ¿sería un precedente para Gibraltar o las Malvinas?
Alexia Columba JerezEste acuerdo ha generado el temor de algunos de que pueda sentar una amenaza para otros intereses que los ingleses conservan en ultramar
«Elijamos dentro de nuestra familia de la Commonwealth el lenguaje de la comunidad y el respeto, y rechacemos el lenguaje de la división», apeló en su alocución el rey Carlos, para quien «es vital que entendamos nuestra historia para guiarnos hacia las decisiones correctas en el futuro».
A pesar de sus buenas palabras y del rechazo histórico del Gobierno británico a pagar las llamadas 'reparaciones' por los abusos del Imperio, los países caribeños son los que más presionan por abrir el debate de las indemnizaciones económicas en el seno de la Commonwealth. No es 'peccata minuta': según un informe publicado el año pasado por la Universidad de las Indias Occidentales y respaldado por Patrick Robinson, juez del Tribunal Internacional de Justicia, el Reino Unido debería pagar 18 billones, con b en español, de libras (21 billones de euros) a 14 países caribeños por su rol histórico en la esclavitud. Durante más de tres siglos, desde 1500 hasta su abolición por el Parlamento británico en 1833, se calcula que los barcos del Imperio trasladaron a unos tres millones de esclavos africanos a Norteamérica y el Caribe.
Pero, como nadie cree que Londres esté dispuesto a pagar compensación alguna, las antiguas colonias quieren conseguir a cambio algunas concesiones, como la rebaja de su deuda, financiación económica y programas de ayuda sanitaria y cultural, así como una disculpa oficial.
La polémica, en la declaración final
Ya visto por la BBC, el borrador del comunicado final de la cumbre recoge «las llamadas de los jefes de gobierno para las discusiones sobre la justicia reparadora sobre el comercio trasatlántico de africanos esclavizados». A tenor del documento, que podría ser modificado en su versión final, «ha llegado la hora de una conversación seria, auténtica y respetuosa para forjar un futuro común basado en la igualdad».
Aunque tan espinosa cuestión no se aborde de lleno en esta cumbre, todo apunta a que estará muy presente en la próxima, que se celebrará dentro de dos años en el Caribe, posiblemente en Antigua y Barbuda. Además de ser el escenario idóneo para ello, los tres candidatos que aspiran al cargo de secretario general de la Commonwealth, que se elige este fin de semana, ya se han manifestado a favor de esa «justicia reparadora». Los tres son africanos y, en concreto, son Shirley Botchwey, de Ghana; Joshua Setipa, de Lesoto, y Mamadou Tangara, de Gambia.
En medio de estas turbulencias históricas, el Reino Unido intenta conservar su rol hegemónico en la Commonwealth mientras algunas antiguas colonias ya se han declarado oficialmente repúblicas, como Barbados en 2021, y otras, como Jamaica, planean hacerlo el próximo año. Por si eso no fuera bastante, bastantes países africanos, del Índico y el Pacífico están girando hacia China, agudizando así el declive de la Commonwealth en particular y de Occidente en general.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete