Novedades y deducciones fiscales en la vuelta al cole más dura en Madrid
Las familias pueden desgravarse los uniformes, gastos de escolaridad y de extraescolares como el inglés, con unos límites de renta y deducciones
Vuelta al cole: estos son los cambios del curso tras la nueva ley educativa
Aula de un centro escolar en Madrid
En una semana, el próximo miércoles, comenzará el curso. La vuelta al cole se produce este año en medio de una crisis que ha disparado la inflación y, con ella, los precios de libros, material y uniformes. El 2022-23 se regresa a las aulas ... con el inicio de la rebaja de ratios –sólo en un nivel educativo–, con más plazas (y más demanda) en FP, con un aumento de la cuantía de las becas y del tope de rentas para pedirlas, con el programa de préstamo de libros de texto funcionando, y con varias exenciones fiscales a las que las familias podrán acogerse para paliar la cuesta de septiembre.
Más de 1,2 millones de alumnos componen el cuerpo del estudiantado madrileño, desde infantil a Bachillerato y FP. En torno al 55 por ciento acude a centros públicos, el 30 por ciento a concertados y un 15 por ciento a privados. Hay unos 3.500 centros repartidos por toda la región. Y unos 110.000 profesores entre todos los niveles y tipos de centros.
De 0 a 3, al colegio
Por primera vez, los niños de entre 0 y 3 años de edad podrán acudir a un colegio, en lugar de a una escuela infantil. Para ello, la Consejería de Educación que preside Enrique Ossorio ha habilitado aulas en 46 colegios públicos de la región, con sus sillas, sus lavabos y el resto del material adaptado a los pequeños usuarios que tendrán a partir de la próxima semana.
La ratio máxima será de ocho plazas por clase en el caso de los bebés, catorce para los niños de 1 a 2 años, y veinte para los de 2 a 3 años.
Bajada de ratios
Durante la pandemia, la necesidad obligó a dividir las clases en varios grupos, para evitar aglomeraciones. Aunque complicó mucho la vida en los centros, fue muy útil para descubrir que las aulas funcionaban mucho mejor con menos alumnos para cada profesor. De hecho, los resultados escolares mejoraron.
Las autoridades madrileñas aseguraron haber aprendido esa lección, y la presidenta Díaz Ayuso prometió una bajada progresiva de ratios, que comienza a aplicarse este septiembre, pero solo en un curso: el primero de la segunda etapa de Educación Infantil, de 3 a 4 años. El máximo ahí será de 20 niños por aula. Para el resto de cursos, habrá que seguir esperando.
Deducciones fiscales
Las políticas fiscales del Gobierno regional de Madrid recogen varias medidas que permiten desgravaciones a las familias en atención a los gastos educativos. Es importante conocerlas y, sobre todo, conservar las facturas de los gastos que se realizan ahora para poder deducírselos cuando se realice la declaración del IRPF de este año, que será la próxima primavera.
Por ejemplo, se puede aplicar una deducción por los gastos educativos soportados durante el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, la Enseñanza Obligatoria y la FP básica, así como por la enseñanza de idiomas. Son deducibles los gastos de escolaridad obligatoria, los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar y los gastos por la enseñanza de idiomas.
Concretamente, se pueden deducir el 5 por ciento de los gastos de vestuario de uso escolar –uniforme, chándal, zapatos–; el 10 por ciento de los gastos por enseñanza de idiomas; y el 15 por ciento de los gastos de escolaridad obligatoria.
La deducción máxima por hijo es de 400 euros anuales, que puede llegar hasta los 900 si se satisficiesen gastos por escolaridad.
Estas deducciones también son aplicables a los gastos soportados por hijos o descendientes que cursen el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con determinadas limitaciones: en este caso, la deducción máxima será de 1.000 euros anuales por cada menor escolarizado en esta etapa formativa.
El límite de renta para esta deducción es una base imponible en la unidad familiar que no supere la cantidad en euros correspondientes a multiplicar por 30.000 el número de miembros de la misma.
Hay otra deducción por cuidado de hijos menores de 3 años: del 20 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social como empleador de una o varias personas bajo el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con un límite de deducción anual de 400 euros. Si se trata de una familia numerosa, la deducción es del 30 por ciento, con un límite de 500 euros anuales. El tope de renta para acogerse a esta desgravación es de no más de 30.000 euros de ingresos por cada miembro de la unidad familiar de base imponible.
Préstamo de libros de texto
El programa de préstamo de libros de texto funciona en Madrid desde 2017. Más de 400.000 familias se beneficiaron el año pasado de esta fórmula, que permite a los padres hacerse gratis con el paquete de textos para el curso, entregando al final del mismo el lote de libros del curso que acaba de terminar y recogiendo en septiembre los del siguiente, que a su vez han sido utilizados el año anterior por otro alumno.
Es un sistema que requiere el compromiso de las familias de mantener, en el mejor estado posible, los libros: ni romperlos, ni pintarlos. Los colegios renuevan los ejemplares cada cuatro años, de forma escalonada en los distintos cursos. Es decir, el niño que 'estrena' los libros en primero de Primaria, volverá a estrenarlos en quinto.
El Gobierno regional invirtió en este programa de préstamo de libros de texto 32 millones de euros el primer año. Ha tenido que hacerse con un banco de libros que supera los 2 millones de ejemplares. Son los centros educativos los encargados del reparto, almacenaje y recogida de los libros al final y el inicio del curso. Las apreturas económicas en que la crisis y la subida de los precios han sumido a todo el país podrían verse traducidas en un incremento de las demandas de las familias para participar en este programa de préstamo de libros.
Becas: más, con polémica
Las becas de comedor van a suponer este curso una inversión de 32 millones de euros, y tendrán 100.000 beneficiarios, confirmó el consejero de Educación, Enrique Ossorio. Pero además de estas, habrá por primera vez becas para la FP de grado medio. Y siguen aplicándose los cheques Bachillerato, que llegarán a 1.500 alumnos y les proporcionan hasta 3.000 euros por curso para correr con los gastos de escolarización en centros privados.
Los cheques guardería supondrán una ayuda para más de 33.000 familias que eligen centros privados para sus hijos. Los que acudan a centros públicos –en torno a 50.000 plazas– tienen la escolaridad gratuita desde el año 2019.
Pero en relación con las becas, la madre del cordero llegó con la decisión del Gobierno regional de subir el tope de ingresos con los que se puede solicitar –y conseguir– una beca en Bachillerato: éstos llegan a los 35.000 euros anuales de ingresos per cápita en la unidad familiar, una cifra que desde la oposición se ha considerado excesivamente alta.
«Hay 600.000 beneficiarios de becas y nosotros hemos propuesto que de esas 600.000 personas, haya 20.000 becas destinadas a las rentas medias en la Comunidad de Madrid, es decir las personas que cobran 35.000 euros de salario», trató de explicar Díaz Ayuso, frente a la críticas que denunciaban que, sobre el papel, una familia de tres miembros con 100.000 euros de ingresos anuales podría conseguirlas.
Este año, la Comunidad de Madrid dedicará 50,6 millones de euros para becas en el primer ciclo de Educación Infantil, 43,4 millones para el Bachillerato, 2,4 para Formación Profesional de grado medio y 30,5 millones para Formación Profesional de grado superior.