La cesta de la compra se encareció un 11,5% en junio en términos interanuales por la subida de la inflación
El aumento de precios provoca que las 'marcas blancas' aumenten su cuota en un 2,5% situándose en el 49,4% del total
Supermercado en Córdoba
Con una tasa de inflación récord del 10,2% en España, por encima de los 9,6% registrados en la Unión Europea, la subida de precios se refleja en la cesta de compra, que se encareció en un 11,5% en junio de ... 2022 respecto al mismo mes del año pasado según los últimas datos de NielsenIQ.
Concretamente, las ventas totales de bienes de consumo en las estanterías españolas en el mes de junio de este año alcanzaron los 4.453 millones de euros. La inflación es el principal detonante pero, al contrario que en el mes de mayo - cuando la demanda disminuyó un 2,9%- los volúmenes de venta aumentaron un 1,4%.
La pérdida de poder adquisitivo también se refleja en la progresiva preferencia por las marcas de distribución, anteriormente denominadas 'marcas blancas', por ser más baratas que las marcas de distribución. En junio de 2022, crecieron un 2% en el total de bienes de consumo, alcanzando el 41,8% del total. En el caso del sector de la alimentación, las marcas de distribución son incluso más dominantes, con un crecimiento del 2,5% respecto a junio de 2021 que las sitúa prácticamente a la par de las marcas de distribución con una cuota del 49,4%.
Respecto a la subida por producto, destaca el caso del agua, cuyo valor se disparó un 16,3% en junio debido a las altas temperaturas constantes en gran parte España, sí como los zumos y bebidas refrescantes, que aumentaron un 14%. Asimismo, el aumento de precios también afecta en especial a leches y batidos (15,3%), alimentación seca (15,2%), derivados lácteos (14,9%), congelados (14,3%), platos cocinados y precocinados (13,0%). Por debajo de los dos dígitos, pero con aumentos destacados se sitúan los quesos (9,6%), las conservas (9,2%) o la charcutería (6,8%).
En el podio de las mayores subidas se encentran los alimentos ahumados (53%), el aceite (51%), la margarina (40%) la mantequilla (31%) las pastas (30%) o la bollería industrial.
Por canales de venta, el gasto en perfumerías lidera el encarecimiento con un 18% en junio de 2022, seguido por los supermercados - que a su vez se desglosan por pequeños (14%), medianos(12,8%), grandes (12,4%) e hipermercados (7,5%)-, las estaciones de servicio (8,1%) y las operaciones online (4,7%).