Peret en el cine: de «Los Tarantos» a «Alma gitana»

El cantante y guitarrista se dejó ver en un puñado de películas, principalmente en las décadas de los 60 y 70

Peret en el cine: de «Los Tarantos» a «Alma gitana»

hoycinema

El cantante y compositor Peret , fallecido este miércoles a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, deja entre su legado una incursión en el mundo del cine con una docena de títulos. Su primera aparición en la gran pantalla, en ... un papel breve como guitarrista, se producía en 1963, en « Los Tarantos », en un filme cuyo principal gancho era la presencia de la bailaora Carmen Amaya. A medida que iba creciendo su éxito lo hacía también el peso de sus papeles en cintas que aprovechaban su tirón entre el público y sus dotes musicales.

En la década de los 60 le seguirían en « Las cuatro bodas de Marisol » (aunque no aparece en los créditos), « Amor a todo gas », donde interpreta a un joven taxista apasionado por el cante; «Un día después de agosto» y, en 1969, « El taxi de los conflictos ». De 1970 data « El mesón del gitano », donde da vida al joven propietario de un mesón que se enamora de la chica que contrata como decoradora. Un año después estrena « Si Fulano fuese Mengano », dirigida por Mariano Ozores y donde comparte protagonismo con Antonio Ozores y Marisa Medina .

Ese mismo año (1971) repite a las órdenes de Mariano Ozores en « A mí las mujeres, ni fu ni fa » dando vida a Pedro, un cantante famoso que, enamorado de una psiquiatra, elabora un plan para conquistarla a partir de la falsa historia de que no le gustan las mujeres. Conchita Bautista le daba la réplica en este filme.

Junto a Silvia Monti y Eli Gal interviene ya en el 73 en « ¡Qué cosas tiene el amor! », de Germán Lorente, donde se interpreta a sí mismo, y a partir de entonces se abre un lago paréntesis en los papeles de Peret en el cine hasta que regresa al celuloide en 1996 con « Alma gitana », de Chus Gutiérrez . Todavía volvería a dejarse ver en la gran pantalla en « Marujas asesinas » (2001), en el papel de cura, y en «Lazos rotos» (2008).

Su último papel, sin embargo, fue para la televisión, formato que ya había probado en el 98 en « Todos los hombres sois iguales ». Esa intervención final se produjo en 2009 con su papel de Don Alberto en un episodio de la serie « Pelotas ».

Peret en el cine: de «Los Tarantos» a «Alma gitana»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios