A los estudios de la Ciudad de la Luz les empiezan a salir «novios»
Se especula con Francis Ford Coppola y Ridley Scott. La productora NBC ya ha visitado el complejo
david martínez
«Cuando salga el pliego, Ciudad de la Luz va a tener muchas novias». El director general del complejo cinematográfico alicantino, el cineasta valenciano José Antonio Escrivá, asegura que constantemente reciben llamadas de empresas o fondos que se interesan por los estudios de cine , ... cerrados desde hace dos años, pero que «no se han quedado para nada obsoletos». Los de Ciudad de la Luz son todavía, de hecho, los estudios más modernos de Europa.
La Generalitat valenciana tiene que vender el complejo para recuperar 265 millones en ayudas públicas que Bruselas acaba de declarar ilegales y, aunque de momento el proceso está rodeado de incertidumbre -principalmente porque todavía no se conocen las condiciones del pliego de externalización, que dependen de la Comisión Europea-, son ya varias las productoras que se han interesado. Algunas incluso han visitado físicamente el complejo en los últimos días.
En el maremágnum de «novias» para Ciudad de la Luz, hay quien incluso ha puesto sobre la mesa los nombres de dos mitos del séptimo arte, como Francis Ford Coppola o Ridley Scott. Los dos visitaron Ciudad de la Luz en los buenos tiempos del complejo, y los dos se quedaron prendados de los estudios. El primero incluso llegó a rodar allí «Tetro» -que, eso sí, pasó sin pena ni gloria por las carteleras-.
Nada oficial aún
Sin embargo, no hay nada oficial. Escrivá, bien relacionado con el sector, confirma que hay varias productoras audiovisuales interesadas. La NBC estadounidense, sin ir más lejos, ya ha estado en el plató. Y también una productora alemana. Incluso algunos grupos orientales han preguntado por Ciudad de la Luz, y a su interés se suma el de personas que representan fondos inversores. Todos, según Escrivá, pretenden dar continuidad a la actividad del complejo.
Precisamente, este es un escenario con el que quizá Bruselas no contaba -según la Comisión, ningún inversor privado habría construido Ciudad de la Luz, argumento definitivo para anular las ayudas públicas-, dado que lo poco que ha trascendido del pliego apunta a que habrá que vender los estudios por lotes . Una solución que parece más pensada para finiquitar su actividad que para mantenerla.
Donde no parece despertar mucho interés el proceso de venta es en España. O a lo mejor es que ningún cineasta patrio tiene capacidad para pagar lo que se vaya a pedir -la referencia son los 265 millones de ayudas anuladas, pero el precio «real» de mercado se calcula en unos 160 millones-. Hace unos meses, cuando ya se especulaba con la venta (aunque aún no era definitivo), trascendió el interés de José Luis García Berlanga, hijo del «inventor» de los estudios, el genial director valenciano Luis García Berlanga. También sonó el productor y director Gerardo Herrero, que ha trabajado varios años en el complejo a través de un contrato anual.
Finalmente, se quedó en nada. Pero la Generalitat está segura de que no tendrá muchos problemas para vender los estudios más modernos de Europa. «El teléfono suena prácticamente todas las semanas».
A los estudios de la Ciudad de la Luz les empiezan a salir «novios»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete