¿Qué tan «inteligente» es tu móvil en relación con el impacto que genera sobre el medio ambiente?
¿Qué tan «inteligente» es tu móvil en relación con el impacto que genera sobre el medio ambiente? - ABC

Tu smartphone es una «mina urbana» de valiosas materias primas

Con un potencial de reciclaje masivo para el suministro secundario de oro, por ejemplo

Actualizado:

¿Alguna vez te has preguntado qué tan «inteligente» es tu móvil en relación con el impacto que genera sobre el medio ambiente? El 80% de su huella de carbono se produce ya durante su fabricación.

«La vida útil de estos productos es cada vez más corta, por lo tanto, menos sostenible», explica Feng Wang, miembro del departamento de programas para el Ciclo de Vida, el Consumo y la Producción Sostenibles de las Naciones Unidas.

«Todos podemos contribuir reciclando, revendiendo o reutilizando nuestros móviles a través de organizaciones que se encargan de su gestión responsable. Sin embargo, reusar o comprar menos modelos no resolverá el problema», se lamenta el experto.

En 2016, cita como ejemplo, se desecharon alrededor de 435.000 toneladas de smartphones, los cuales albergaban materias primas valoradas en 10.700 millones de dólares.

«La rápida tasa de reemplazo de smartphones a causa del desarrollo técnico y las estrategias de mercado, regidas por una dura competencia entre las empresas del sector, que las impulsa a producir móviles cada vez más actualizados, delgados y con más prestaciones, es insostenible. Y a menudo genera un desperdicio innecesario de dispositivos funcionales», agrega Wang.

La industria electrónica genera cada año hasta 41 millones de toneladas de residuos electrónicos que contienen valiosos materiales. Sin embargo, menos del 16% de la anterior cifra se recicla de forma adecuada.

«Más allá de la huella de carbono, la mayor preocupación ambiental en relación con los desechos electrónicos es el impacto de tales productos al final de su vida útil. Las prácticas de reciclaje informales, que especialmente tienen lugar en países en desarrollo, son contaminantes y generan graves perjuicios a los trabajadores y al medio ambiente», asegura el experto de la ONU.

«La extracción de materias primas -oro, plata, cobalto, estaño, tantalio, tungsteno y cobre- para fabricar móviles contribuye significativamente al cambio climático, pues la minería supone una de las actividades más intensivas en combustibles fósiles pesados que existe hoy», aclara Wang.

Al final de su vida útil, pues, los móviles se convierten en una «mina urbana» con un potencial de reciclaje masivo para el suministro secundario de oro, sin ir más lejos.