Hazte premium Hazte premium

Basura electrónica: es hora de apostar por la economía circular

Su producción mundial está próxima a alcanzar los 120 millones de toneladas por año en 2050 si continúan las tendencias actuales, alerta Naciones Unidas

Basura electrónica: es hora de apostar por la economía circular ABC

Natural

La producción mundial de desechos electrónicos está próxima a alcanzar los 120 millones de toneladas por año en 2050 si continúan las tendencias actuales, según un informe de la Plataforma para Acelerar la Economía Circular y la Coalición de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas, compartido la semana pasada durante la celebración de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

El informe revela que el valor anual de los desechos electrónicos mundiales supera los 62.500 millones de dólares . Más de 44 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos se produjeron a nivel mundial en 2017 (6 kg/persona).

Menos de 20% de los desechos electrónicos se recicla formalmente y el 80% termina en vertederos o se recicla de manera informal (cuyos trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas y peligrosas como el mercurio, el plomo y el cadmio), según los expertos. Los desechos electrónicos, además, contaminan el suelo y las aguas subterráneas, poniendo en riesgo los sistemas de suministro de alimentos y abastecimiento.

El informe también destaca que el manejo inadecuado de los desechos electrónicos está generando una pérdida significativa de materias primas escasas y valiosas, como el oro , el platino y el cobalto . Se estima que hasta un 7% del oro mundial puede estar contenido actualmente en desechos electrónicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación