Cuando los humanos agotamos los recursos

La misteriosa desaparición de la vida en la Isla de Pascua da una lección al ser humano sobre la sobreexplotación de los recursos naturales

Marta Carcelén

Patricia Antón varela

Tiempo atrás la Isla de Pascua era distinta. Tenía vida. Pero todo cambió con la llegada del pueblo polinesio. A bordo de canoas construidas con sus propias manos, esta civilización desembarcó en la Isla de Pascua alrededor del año 900 d.C. Y, aunque ... tuvieron inicialmente una vida próspera, rápidamente su suerte se tornó en desastre.

Los polinesios se dividían en clanes, liderados por caciques espirituales que eran considerados prácticamente dioses. La rivalidad entre las familias derivó en una competición peligrosa, en una sociedad cada vez más abundante con un número de recursos limitados.

Una tremenda plaga capitaneada por los caciques polinesios desató una guerra abierta en la isla de Pascua. Sus protagonistas, los moais. Estas gigantescas estatuas de piedra eran representaciones de los líderes de los clanes. En su afán por demostrar su fuerza y poder, mandaron construir moais cada vez más inmensos y colosales. Sin saberlo, sus habitantes estaban escribiendo su final en una guerra de egos difícil de atajar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios